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EMPRESAS

Un colombiano gasta en promedio $525.000 al año en bebidas alcohólicas

jueves, 16 de junio de 2016
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Andrés Quintero Vega

El informe explica que entre 2010 y 2015 el volumen de litros de alcohol vendidos en el país se incrementó 36,5%, al pasar de 1,8 millones de litros a 2,4 millones en 2015. Del lado de los ingresos hubo un aumento de 46,8%, por lo que en 2015, la industria del alcohol tuvo ventas de $26 billones.

Si se tiene en cuenta solamente el periodo 2014-2015 el nivel de ingresos tuvo un incremento de 12,2% y 7% en el volumen de litros.

Los líderes de la categoría siguen siendo Bavaria con 92,7% de la participación de mercado, seguido por la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia con 1,7%, Bogotá Beer Company con 1,2% y la Empresa de Licores de Cundinamarca con 0,6%.

Esto se ve reflejado en la lista de las empresas más vendedoras del país, ya que Bavaria está en el top 10 y se ubicó en el octavo puesto con ingresos por $4,8 billones en 2015. 

Según el más reciente informe de gestión de Bavaria, “las ventas totales de cerveza en volumen y sus compañías subordinadas en Colombia durante el segundo semestre de 2015 registraron un crecimiento del 11,1%, comparadas con las del mismo período de 2014, debido al cambio en el gasto de consumo personal, al efecto de El Niño y a la ejecución exitosa de nuestras actividades comerciales”.

El informe señaló que el crecimiento de las ventas junto con la productividad de costos generaron para Bavaria S.A. una utilidad neta de $1,1 billones, superior en 6,2% a la del mismo período del año anterior.

“El consumo per cápita que tenemos es aún muy bajo comparado con países europeos por lo cual Colombia es atractivo para invertir sobre todo para las empresas multinacionales de alcohol que están buscando expandirse”, manifestó Carlos Rodríguez, analista de empresas de la Universidad Nacional.

Para Rodríguez, la llegada de grandes empresas multinacionales impulsa el crecimiento de la industria y posibilita al consumidor colombiano conocer nuevos productos que son tendencia a nivel mundial. “Expovinos es un claro ejemplo de que empresas extranjeras están trayendo nuevos sabores y alcoholes a Colombia”, complementó.

El analista recalcó que las cervezas nacionales no suelen internacionalizarse, sin embargo, Heineken y Corona han sido las grandes excepciones.

Precisamente la Central Cervecera de Colombia (CCC), de la que hacen parte Postobón y la empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas ), líder en la categoría de cerveza en ese país, quiere entrar a competirle la participación de mercado  con la marca.

El 26 de mayo pasado la CCC presentó un comunicado rechazando el monopolio ejercido por Bavaria y aplaudió decisiones como la de la  Comisión Europea de condicionar la integración entre la cervecera británica SABMiller, dueña de la marca en Colombia, y la belgo-brasileña AB InBev con la venta de activos y marcas en Europa.

“Destacamos la posición adoptada por la Unión Europea ya que medidas como estas de condicionar el fortalecimiento de un cuasi monopolio, garantizan que los consumidores no se perjudiquen por un alza de precios y una limitación en marcas y que se fortalezca la competencia en los mercados”, aseguró en un comunicado de prensa Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera.

Por otro lado, el tercer puesto de Bogotá Beer Company en la participación de mercado de alcohol en Colombia va de la mano con el hecho de que es la única cerveza que no es de Bavaria en el top 10 de las más consumidas en Colombia. La lista de las más consumidas está encabezada por Póker, Águila, Águila Light, Pilsen, Club Colombia y Costeña.

Del lado de las importadoras de licores, Diageo obtuvo $414.000 millones de ingresos.

La ley de licores aumenta recaudo de impuestos
Esta nueva ley propone que las bebidas alcohólicas de hasta 35 grados paguen $256 por grado y las de más de 35 grados, $420. Hoy en día si la bebida tiene menos de 35 grados de alcohol paga $306 por cada unidad de 750 c.c. Si tiene más de 35 grados paga $502 por cada unidad de 750 c.c. Según comerciantes y empresarios hay cuestionamientos sobre este proyecto de ley por lo que sus detractores dicen que los precios aumentarían considerablemente, habría más contrabando y que el Dane tendría que recolectar más de 12.000 referencias.

La opinión

Carlos Rodríguez
Analista de empresas de la Universidad Nacional

“El consumo per cápita que tenemos es aún muy bajo comparado con países europeos, por lo cual Colombia es atractivo para invertir”.

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