.
EMPRESAS “Un 10% de las ventas son exportaciones”, dice Jorge Ramírez de Parquesoft Pereira
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los primeros años fueron de trabajo y poca plata. Y ahora, 10 años después de haber entrado al parque, ya muestra sus frutos. Es socio fundador y director ejecutivo de Cero K, su empresa, una desarrolladora de software especializada en gestión de procesos, documental y de conocimiento. “Lo que hacemos es eliminar el papel en las organizaciones, estandarizar procesos y ayudar a que los flujos de información sean electrónicos para reducir la parte física”, dice.  

Hoy factura entre $800 millones y $1.000 millones anuales, genera 18 empleos y entre sus clientes se cuentan municipios, gobernaciones, el Grupo Coomeva y Fabricato. Cero K y Ramírez, hacen parte del grupo de 32 empresas y 156 personas, que vive bajo el techo de Parquesoft Pereira, entidad que este año arribó a su primera década de existencia. El director Ejecutivo del parque es Alexánder Cadavid, otro emprendedor, quien habló del balance de la entidad, de los proyectos y de lo que falta para darle empuje a una de las industrias más prometedoras del país: el conocimiento. 

Tras 10 años de labores ¿qué balance hace? 

Primero, el parque ha generado 48 empresas de base tecnológica, de las cuales 32 continúan dentro de Parquesoft. Las otras 16 ya no están porque no tenemos espacio. Nuestra ocupación es de 120%. Un segundo indicador es que tenemos 156 empleos en la industria del conocimiento. De ellos, 65 son emprendedores y el resto son empleos generados. Tercero, en los últimos seis años Parquesoft ha vendido US$15 millones. Puede ser una cifra pequeña para la industria, pero para una ciudad como Pereira es muy importante. Y un cuarto es la articulación con la ciudad y con la industria del conocimiento. 

¿Esas ventas cómo están representadas? 
Un 70% se realiza fuera de Pereira, en diversas regiones, y hay un 10% que son exportaciones a Chile, Perú, Estados Unidos, Centroamérica y España. Las ventas están en desarrollo de software, plataformas web, aplicaciones móviles y contenidos digitales. Ahí se está moviendo esta industria, estimulada por la política de Gobierno de incentivo a las Tic’s. De hecho el parque lidera un clúster de desarrollos de contenidos digitales que se llama Utópica y tenemos siete empresas de Parquesoft y otras 14 de la ciudad. 

¿Parquesoft camina solo? 
En los cinco primeros años la única fuente de ingreso eran los contratos con la alcaldía. Ahora, estamos diversificados, tenemos nuevos clientes, muchos privados, y nos movemos solos. 

¿Qué falta para que crezca más esta industria? 
Que el Gobierno en realidad la entienda. Por ejemplo, necesita masa crítica porque se desarrolla conocimiento. Necesita que le dé oportunidades en políticas para participar en licitaciones, en capital social, en mentorías, es decir, empresarios con experiencia que transfieran su conocimiento. 

En dos años estaría lista la nueva sede

Aunque quisiera Parquesoft  no puede recibir ni un emprendedor más. No tiene espacio y por ello trabaja en una nueva sede en un Centro de Tecnologías Avanzadas donde podría albergar hasta 95 emprendedores. 

La opinión

Jorge Ramírez  
Socio fundador y director ejecutivo de Cero K

“Parquesoft es un modelo que rompe paradigmas porque las empresas pueden crecer juntas. cero k hubiese podido crecer en otro lugar sola, pero seguramente se hubiera demorado más. el conocimiento compartido hace que las empresas crezcan rápido”. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Energía 21/07/2021 Terpel inaugura proyecto de autogeneración de energía eléctrica en EDS en Valledupar

Con ello, la compañía podrá sustituir cerca de 53% de la energía eléctrica que requiere la estación para su operación

MÁS EMPRESAS