La empresa está a la espera de la aprobación de la Aerocivil para constituirse como aerolínea. Solicitó operar 29 rutas nacionales

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En la mañana de ayer se realizó la audiencia pública para que la Aeronáutica Civil diera la autorización a la constitución de Ultra Air, una nueva aerolínea en el país. Luego de que los interesados expusieran sus argumentos para obtener el visto bueno, la entidad realizará un estudio interno y posteriormente se anunciarán decisiones.

William Shaw, representante legal de la empresa y quien será el director ejecutivo, indicó que el objetivo de la aerolínea es entrar a operar en el verano de 2021. Además, solicitaron poder operar 29 rutas nacionales y 15 internacionales.

“Queremos ofrecer precios 20% por debajo de los actuales en el país. El presidente Iván Duque dijo que la recuperación de la economía empezará en 2021 y crecerá 5%. Confiamos en Colombia y queremos ser parte de su recuperación”, expresó Shaw en rueda de prensa. Aclaró que todavía no son una aerolínea constituida y están a la espera de la decisión de la Aerocivil.

La inversión estimada para la puesta en marcha de la nueva aerolínea y costos preoperativos es de US$8 millones, cifra que está por encima de lo solicitado por la Aerocivil, que son 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La empresa busca generar 2.000 empleos directos a 2025, 12.000 indirectos y 22.000 por inducción. Para 2021 tienen proyectado arrancar con 758 colaboradores.

Todavía no han definido con qué aviones operará, pero la decisión está entre los Airbus A320 o Boeing B737 MAX. Según Shaw, están a la espera de una oferta por parte de las dos compañías para decidirse.

“El primer destino al que vamos a viajar es a San Andrés. Todavía no sabemos si desde Bogotá, Cali o Medellín, pero el primer avión aterrizará en la isla. Queremos ayudar en su recuperación”, expresó Shaw.

La base de operaciones y sede administrativa de la aerolínea quedará en Rionegro. El proceso de factibilidad de la empresa empezó en agosto, todavía falta que presenten manuales de seguridad y certificaciones. Shaw indicó que buscan tener 10% de participación del mercado en el primer año.