.
TECNOLOGÍA

"Uber llega a teléfonos de gama baja", Humberto Pacheco, gerente de la región Andina

lunes, 24 de septiembre de 2018
Foto: Sebastián Montes/LR

La app mueve 2,3 millones de personas en Colombia

Sebastián Montes

Uber sigue ganando terreno en materia de innovación, pues su próximo proyecto le apunta principalmente a mejorar la experiencia de sus usuarios en las condiciones más adversas. Mañana lanzará en Colombia la app Uber Lite, que además de ser desarrollada como nativa de Android, que carga y responde más rápido, está diseñada para ocupar menos datos y, por lo tanto, responder rápido sin importar el modelo del celular.

El gerente general de Uber para la región Andina, Centroamérica y Caribe, Humberto Pacheco, precisó que, aunque es una versión beta y estará disponible inicialmente en Bogotá y Medellín, se evaluarán los comentarios de los colombianos para mejorar la experiencia de uso.

¿Cómo funciona esta nueva app?

Esta es la prueba piloto de nuestra app mucho más ligera, con la cual las personas con dispositivos móviles con conectividad lenta o irregular, teléfonos Android de gama baja y planes de datos limitados, podrán pedir ágilmente sus viajes. Así, democratizamos el acceso a la movilidad a través de la tecnología.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para Uber?

Es un mercado muy interesante, pues fue el segundo país de Latinoamérica a donde llegamos en 2013 después de México. Así mismo, es el tercer mercado más importante en la región después de Brasil y México, pues 7,6% de los 30 millones de usuarios está en Colombia. Actualmente, transportamos a 2,3 millones de personas en el país y tenemos casi 90.000 socios conductores.

¿Cómo le fue a Uber en el primer semestre del año?

Latinoamérica es muy interesante para Uber, pues es la zona con más usuarios del mundo y con el crecimiento más alto. En este momento, tenemos más de 30 millones de usuarios de Uber y más de un millón de socios conductores en toda la región. Hemos sido muy bien acogidos y el primer semestre fue muy bueno. La razón principal es que América Latina es una región donde tenemos oportunidades enormes en términos de infraestructura, las complicaciones que hay con ella y con el transporte masivo. Además, tenemos posibilidades de complementar ambos escenarios, y por eso ha habido gran apoyo.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás PardoGerente General de Uber para Colombia

    “Uber ha evolucionado para mejorar los servicios que brinda y lograr que la tecnología contribuya a la calidad de vida”.

¿Qué puede aportar Uber en materia de seguridad e infraestructura dentro de las Smart Cities?

El tema de seguridad es fundamental para nosotros y es uno de los pilares corporativos de la compañía. Se podría ver desde varios puntos de vista, pero uno es el tema de la trazabilidad y la información alrededor de los viajes, donde suele haber millones de interacciones. Esto genera la posibilidad de tener tanta información para saber qué pasa antes, durante y después del viaje por si se presenta algún incidente, y así reportar información a las autoridades.

Además, trabajamos mucho con temas de machine learning para poder bloquear viajes de alto riesgo hasta que las personas incorporen más información a la plataforma. Aquí en Colombia tenemos un acuerdo con Allianz, para que todos los viajes de Uber en el país estén asegurados, y también ofrecemos ese mismo servicio para socios conductores y para terceros que lo requieran.

¿Y cómo ayudan en infraestructura?

En términos de infraestructura hay dos aspectos: uno es el big data, muy importante para las Smart Cities. En relación a eso, Colombia fue uno de los primeros lugares alrededor del mundo donde sacamos la plataforma UberMovement, que permite a las ciudades ver información de los patrones de tráfico en tiempo real y analizar lo que los cambios de infraestructura hacen para ellas. El otro aspecto importante es la reducción de tránsito y congestión, para lo que tenemos productos como UberPool que permite a más personas compartir un mismo vehículo.

¿Hacia dónde apunta la compañía en el corto plazo?

Uber está movilizándose para ser una plataforma que de verdad complemente todas las modalidades de transporte. Acabamos de adquirir una compañía de bicicletas eléctricas que se llama Jump Bikes y esperamos poder ampliarnos a Latinoamérica, donde Colombia sería uno de los países más aptos para un programa de bicicletas. Además, también estamos invirtiendo en una compañía de scooters llamada Lime.

En el corto plazo también buscamos hacer integraciones con transporte masivo en varios mercados como Estados Unidos, Europa, India, Australia y sería muy bueno hacerlas acá en el país con Transmilenio o con el metro de Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/07/2024 Claro Colombia fue reconocida como una de las 10 organizaciones más incluyentes

La compañía logró el octavo lugar en un ranking 10, en el que se reconocieron los avances y estrategias implementadas por las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión

Salud 16/07/2024 Los hallazgos que se encontraron en Copservir van más allá de la millonaria pérdida

Intervención de los directivos en el sindicato, presunta relación con un proveedor y arrendamientos sin contrato están en la lista de observaciones

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina