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Tuc Tuc llega a competir al mercado de $1,2 billones de ropa para niños

sábado, 19 de julio de 2014
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María Camila Suárez Peña

Con la llegada de grandes marcas internacionales de moda al mercado local, también arriban sus líneas destinadas al público infantil. ¿La razón? : la importancia de este negocio que mueve unos $1,2 billones al año y tiene un público objetivo de 13 millones de niños.

Sin embargo, en un centro comercial solo hay en promedio ocho marcas dedicadas a este segmento, lo que muestra que aún hay un público por explorar.

Esa fue una de las razones que movió a la española Tuc Tuc a desembarcar en el país. La marca española, abrió su primer local en el Centro Comercial Santafé, en el que invirtió $600 millones. Pero tiene planes ambiciosos en el país, pues espera abrir dos locales más al finalizar este año.

Paola Vélez, socia y gerente de la tienda, señaló que la marca se caracteriza por tener diseños modernos, muy coloridos, por lo que se podría decir que “un niño vestido con nuestra ropa es un niño alegre”.

Pero la tienda no solo se especializa en ropa infantil. También comercializa complementos como cojines de maternidad y antivuelco y pañaleras, manteniendo las mismas líneas de diseño.

Pedro Acuña, director general de Acuña Reyes Inversiones SL y socio de la marca, explicó que Tuc Tuc ha tenido un crecimiento exponencial desde su nacimiento hace más de 15 años, y que incluso en los momentos más duros de la crisis española la facturación de la marca no dejó de crecer hasta rondar €35 millones (US$47 millones). “También geográficamente la expansión ha sido muy notable, llegando a 50 países en Europa, África, Asia y América”, agregó.

El director general de Acuña Reyes Inversiones, también explicó que llegaron a Colombia porque su desarrollo económico en los últimos años ha sido espectacular. “Creemos que este país necesita una marca moderna y diferente, y que hay una necesidad de complementos para los niños”, dice.

Los clientes potenciales de Tuc Tuc son madres modernas, abuelas y abuelos. También el público que regala productos en cumpleaños, baby showers y demás eventos especiales.

Uno de los valores agregados de la marca, de acuerdo con Vélez y Acuña, es que “las boutiques de Tuc Tuc están pensadas para que la ropa luzca en ellas, por supuesto, pero también pensamos en los clientes, madres con niños, con carritos, mujeres embarazadas que no encontrarán obstáculos para poder visitar tiendas con comodidad”.

La proyección que tiene la compañía en Colombia es alcanzar cinco tiendas en Bogotá y situarse en ciudades principales del país como Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Cartagena. “El ritmo al que crezcamos lo marcará la demanda del público, la localización de locales y la logística propia del negocio”.

Las razones de este crecimiento, según Acuña, sería el enorme potencial de Colombia “en todos los campos, y la ropa infantil no es una excepción. Colombia es un país pujante, con una población joven y un futuro brillante”.

Las oportunidades del negocio
Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, resaltó que el desarrollo que ha tenido este mercado en el país se ha dado porque varias firmas, que participan en otro segmento de mercado, se han especializado también en crear ropa para niños.

El experto dio el ejemplo de Gef y de Pepe Ganga, que han creado Babyfresh y Baby Ganga, respectivamente. También explicó que una de las razones de que este nicho de mercado esté creciendo es que los hogares han venido aumentando, y que en el ciclo de vida familiar, el segmento de parejas con hijos ha ido creciendo. Agregó que esto hará que la participación de marcas en los puntos de comercio del país aumente, ya que actualmente hay sólo ocho sitios de ropa especializada en niñas y niños en centros comerciales de 300 locales. Esto representa menos de 3% en la participación de las marcas dentro de los centros comerciales.

Entre los jugadores del segmento están Travesuras, Off Corss, EPK, María Paula, María Helena, Babyfresh y Baby Ganga. Vargas resalta que hay clientes que también compran esta ropa en tiendas como Zara.

La Generación Y propicia mercado en el país
La proliferación del mercado de ropa para niños en el país se está dando principalmente porque los niños de la generación Y, es decir aquellos que nacieron entre 1977 y 1988, se encuentran en este momento en la etapa de formación y consolidación de un hogar o en la etapa de crianza. Esto marca un ambiente propicio para que marcas como Tuc Tuc puedan continuar con su consolidación. Pedro Acuña, socio de la marca, dijo que “el ritmo al que crezcamos lo marcará la demanda del público, la localización de buenos locales, la logística propia del negocio. Nos gustaría crecer este mismo año o en 2015 a más tardar, pero como digo no hay una urgencia, es más importante hacer las cosas bien que rápido”.

La opinión

Paola Vélez
Socia y Gerente de la Tienda de Tuc Tuc

“Nuestra clientela es muy amplia: madres modernas, otras que no lo son tanto, abuelas y abuelos que quieren ver a sus nietos con ropa alegre”.

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