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Empresarios consultados por LR opinaron que el aumento del IVA, acordado en la Reforma Tributaria, las restricciones de autoridades, la devaluación y la baja confianza de los consumidores son los factores que explican la caída de las ventas. Aún así, consideran que el segundo semestre puede ser positivo porque los consumidores se ajustarán a las nuevas condiciones económicas.
Francisco Sierra, presidente de Incolmotos Yamaha, explicó que la empresa no ha sido ajena a esta tendencia. De hecho, dijo que hasta abril, la compañía vendió 29.702 unidades, lo que representa una disminución de 8,1% frente al mismo periodo de 2016, cuando se comercializaron 32.292 motos.
El directivo señaló que la devaluación ha influido en el aumento de los precios que llegan al usuario final, pues se está importando la materia prima a altos costos. Además, aseguró que las excesivas restricciones municipales en contra de los motociclistas reducen la demanda.
Aún cuando los resultados son negativos, Sierra dijo que “las ventas de motos pueden tener potencial en la medida en que sigan los problemas de movilidad y la mala calidad de las vías en nuestro país”. Además, indicó que las motocicletas aún son el mejor transporte y herramienta de trabajo para personas de escasos recursos.
Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, tampoco considera que el momento de las motos haya llegado a su fin. El empresario afirmó que lo que sucede es que los usuarios están temerosos de endeudarse pues perciben una crisis económica.
No obstante, considera que las condiciones no son tan desfavorables, pues las tasas de interés están bajando, los impuestos se han disminuido gracias a los TLC, y el dólar se ha estabilizado.
“No creo que acabe el boom de las motos porque al país le hace falta infraestructura, y el mejor medio de transporte es la moto, tanto por costos como por alternativas de movilidad”, aseguró el directivo.
Upegui señaló que las ventas de su compañía no están cayendo a la misma velocidad que el mercado, y que a pesar de la situación actual, pasaron a estar en el tercer lugar en el segmento de alto cilindraje. Por lo tanto, espera cerrar con un descenso máximo de 10% frente a las cifras de 2016.
Juan Carlos Manzur, gerente de mercadeo de Suzuki Motors, resaltó que los usuarios de estratos 1, 2 y 3, que son los principales consumidores de motos, son los que más han tenido que ajustarse a los términos de la Tributaria, de ahí los resultados de ventas. Además, afirmó que 80% de los insumos para crear motos es importado, por lo que se ha encarecido la fabricación. El gerente aseguró que aunque Suzuki cayó cerca de 23%, como sus competidores, espera recuperarse en la segunda mitad del año.
Por su parte, Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield, afirmó que los consumidores no solo se están absteniendo de comprar motos, sino que evitan adquirir bienes duraderos, debido a que la reforma hizo un hueco en los bolsillos.
Aunque el ejecutivo reconoció que es una temporada difícil para el sector, aseguró que su firma pasa por uno de los mejores momentos, pues logró crecer 44% entre enero y abril de 2016 y el mismo lapso de 2017.
“Abril ha sido el mes más difícil”
Para el gerente de BMW Motorrad, abril ha sido el mes más complicado de los últimos dos años. En este mes, las matrículas de motos disminuyeron 29%, con 34.514 unidades comercializadas. Según explicó el informe de Fenalco y Andi, este comportamiento se debe a que en abril cayó Semana Santa, e históricamente, las temporadas de descanso desestimulan las ventas tanto de motocicletas como automóviles.
Empresarios creen que motos no deben pagar peaje
La industria de las motocicletas no ve con buenos ojos el cobro de peajes a estos vehículos. Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield, opinó que exigir este pago iría en contra de la calidad de vida de personas de bajos recursos, que son gran parte de los motociclistas. Además, dijo que el daño que pueden hacer las motos en las vías es mínimo comparado al de los vehículos. Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, dijo que estaría de acuerdo con que se pague peaje si las vías tuvieran la calidad que las motos requieren.
Las opiniones
Francisco Sierra
Presidente de Incolmotos Yamaha
“Las ventas de motos pueden tener potencial en la medida en que sigan los problemas de movilidad y la mala calidad de las vías”.
Nicolás Upegui
Gerente de BMW Motorrad
“Cuando suena el tema de una crisis económica la gente deja de endeudarse, y como la moto significa deuda, se ha disminuido su compra”.
José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%
Se hizo en el marco del segundo encuentro por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, un espacio de reflexión y capacitación alrededor de la diversidad
Juan Manuel Mariño Maldonado, gerente general de la Concesión Ruta Bogotá Norte, explicó que la fase de construcción empezará en mayo o junio de 2025