.
Motivos del Tribunal Superior de Bogotá.
INDUSTRIA

Tribunal Superior de Bogotá ordenó salida del mercado del Aguardiente Real amarillo

miércoles, 3 de julio de 2024

Motivos del Tribunal Superior de Bogotá.

Foto: Gráfico LR.

La orden se da por una presunta violación de derechos de propiedad y actos de competencia desleal contra la Industria Licorera de Caldas

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme una medida cautelar que había emitido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordenó la salida de mercado del Aguardiente Real de color amarillo, producido por la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA).

La orden se dio por una violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal, pues hay similitudes con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, producto de la Industria Licorera de Caldas (ILC). La medida cautelar fue decretada en diciembre de 2023 por la SIC, que ordenó retirar este producto, así como desistir de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo.

“Está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, dijo el fallo.

El Tribunal asegura que hay una apariencia similar entre los productos en el color del aguardiente, así como el diseño gráfico y estampado, lo que genera una infracción a los derechos de propiedad industrial de la ILC.

La Industria Licorera de Caldas espera que con la decisión la FLA cumpla con lo estipulado en la medida cautelar, pues aseguran que se trata de una obligación legal con el fin de respetar la propiedad industrial y leal competencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones