El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender el desembolso de los recursos acordados en las próximas 24 horas

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings S.A. e impuso medidas cautelares para frenar el desembolso del crédito de US$370 millones que le aprobó el Gobierno a la aerolínea, como se lee en el fallo dado a conocer por Caracol Radio.

El demandante sostiene que el préstamo viola los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere”.

En cuanto a medidas cautelares, se solicitaban, entre otras, ordenar a quien corresponda abstenerse de desembolsar el crédito “hasta tanto la eventual deudora constituya efectivamente garantías reales, materiales, avaluables y objetivamente verificables, que respalden el pago del crédito con sus respectivos intereses que en todo caso deben ser superiores a los que paga el Estado cuando se endeuda, a efectos de mantener el rendimiento normal del capital público”.

Además, la demanda pedía ordenar a los accionados “informar públicamente cuál es el análisis objetivo que llevó a aprobar el crédito en mención y, contrario a ello, que evitó que los recursos fueran destinados para los fines previstos en el decreto 444 de 2020 y, en todo caso, en la reactivación económica de los comerciantes, pequeñas y medianas empresas, amén de las necesidades básicas de la “población más vulnerable”. Para esto, se solicitó la publicación de la solicitud de crédito con sus soportes; las actas “donde reposa la motivación de la decisión aprobatoria” del Fome; y el contrato o documento que hayan firmado el Gobierno Nacional y Avianca, donde se puedan leer las condiciones, garantías y formas de pago, entre otros.

Además de aceptar la demanda, el Tribunal procedió a adoptar la medida cautelar solicitada por el demandante, “consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) por un valor de US$370 millones. Para tales efectos, el ministro de Hacienda y Crédito Público deberá adelantar, dentro de las 24 horas siguientes a la comunicación de la presente medida, todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida e informará a este Tribunal sobre tal determinación, acompañando los soportes correspondientes”.

El fallo del Tribunal establece que sobre el préstamo aprobado, con recursos del patrimonio público que hacen parte del Fome, “no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento ni de las garantías reales verificadas para su respaldo”.

Sectores de la oposición celebraron la decisión. Es, por ejemplo, el caso del senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, que manifestó a través de su cuenta de Twitter: “¡Buenas noticias! El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender el desembolso del crédito por $1,4 billones a Avianca que Iván Duque les iba a hacer. Los recursos del Estado no pueden ser para empresas extranjeras”.

La decisión completa en el documento adjunto.