.
EMPRESAS Tribunal ordena a Avianca reiniciar negociaciones con pilotos
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

La orden judicial da un plazo perentorio a la aerolínea de 48 horas para volver a iniciar conversaciones con la Acdac, en respuesta a una tutela presentada por ese sindicato.

La información fue revelada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que fue el único que no llegó a acuerdos con Avianca en octubre del año pasado y que representa a 43% de los pilotos de la empresa. 
 
"Hemos seguido rigurosamente lo dispuesto en la ley para llevar a cabo un proceso de negociación y, por supuesto, hemos hecho todos los acercamientos con la empresa, siempre con la mejor voluntad de lograr un acuerdo igualmente benéfico para las partes. Es lamentable que la respuesta de la empresa haya sido negativa, pero nos reconforta encontrar el respaldo de la justicia colombiana", dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, quien además manifestó que mantienen actitud abierta al diálogo.
 
El pasado 7 de octubre los pilotos miembros de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que representa a 57% de los 982 de la aerolínea, aceptaron un acuerdo para poner fin a la 'Operación Reglamento' que generó traumatismos en vuelos durante cerca de un mes. Lo que aceptaron tenía que ver con una compensación variable de 11% en sus salarios, que está atada a mejoras en productividad. 
 
La nueva negociación con Acdac deberá ser sobre un pliego de peticiones presentado el 17 de diciembre de 2013, que "recoge solicitudes en cuanto a la seguridad aérea, la jornada laboral, la estabilidad salarial, los derechos sindicales y, los derechos y beneficios por maternidad", dijo la organización en un comunicado.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

MÁS EMPRESAS