MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyecto Hidroelécrico de Ituango (Hidroituango)
El tribunal indicó que la controversia ya fue resuelta por e Tribunal de Arbitramento que no encontró responsable al Consorcio por la contingencia acontecida en 2018
Conconcreto informó al mercado que el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró que no tiene competencia para continuar con la demanda presentada por EPM contra el Consorcio CCC Ituango, encargado de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por una cuantía cercana a $9,9 billones.
La decisión, contenida en el Auto Interlocutorio No. 225 de 2025, concluye que las controversias entre las partes ya habían sido plenamente resueltas por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín, que en diciembre de 2024 profirió un laudo definitivo.
En ese laudo se estableció que el Consorcio CCC Ituango -integrado por Camargo Correa Infra Limitada, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H S.A.S.- no fue responsable del colapso de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD, ocurrido en abril de 2018.
"Con esta decisión se reafirma un resultado favorable en una de las principales controversias judiciales relacionadas con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Conconcreto reitera su compromiso con la transparencia, la diligencia y la rigurosidad técnica en el desarrollo de las obras de infraestructura que contribuyen al progreso del país", resaltó la compañía constructora.
El proceso arbitral en cuestión fue iniciado por el Consorcio CCC Ituango en enero de 2021, esto con el propósito de aclarar las diferencias contractuales relacionadas con las obligaciones en la ejecución de las obras de la GAD.
En agosto de 2020, cuando todavía Daniel Quintero era el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, se interpuso una demanda ante la justicia ordinaria con una pretensión de $9,9 billones por los presuntos daños causados.
El 28 de abril de 2018, cuando la obra presentaba un avance general de 92%, la temporada de lluvias jugó en contra y provocó un colapso en la GAD, ocasionando que el río Cauca dejara de fluir controladamente en la zona del proyecto.
Con un caudal que puede alcanzar hasta 800 metros cúbicos por segundo en invierno, la situación se fue complicando y el túnel de desviación derecho, que en 2024 fue taponado definitivamente, se destaponó de forma súbita.
El 12 de mayo de 2018 eso generó una creciente de 6.000 metros cúbicos por segundo; un torrente furioso que se llevó dos puentes y dejó 600 damnificados aguas abajo del proyecto.
Detrás de los túneles de desviación en Hidroituango hay una serie de dificultades que antecedieron a la contingencia del 2018. Según las memorias recopiladas en el libro Aguas Adentro, la entrega de esos túneles se retrasó y eso afectó el cronograma original.
Pese a que el tiempo para construir y entregar corrió a partir del 1 de octubre de 2012, apenas en octubre de 2013 se empalmaron los frentes de perforación y las compuertas no estaban listas.
La elección estaba entre asumir los costos de hacer un nuevo túnel o las consecuencias de un retraso que podía ser superior a otro año. Por ello se aprobó el Plan de Aceleración, que consistió en habilitar un tercer turno de trabajo para laborar 24 horas y crear la GAD.
Tras conocerse el fallo del tribunal, Conconcreto resaltó que "esta contingencia, ajena a la voluntad del Consorcio, presentó desafíos inéditos en ingeniería y gracias a las capacidades de gestión del Consorcio, hoy EPM opera la mayor central hidroeléctrica del país".
El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8
La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera