.
EMPRESAS

Tres mujeres están a la cabeza del mercado de los envíos de paquetes

sábado, 23 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque no hay cifras oficiales que recientemente hayan medido al mercado, los análisis que han hecho diferentes entidades dan una idea de cómo se comporta este segmento. Por ejemplo, el Ministerio de las TIC, con corte a junio de este año, tiene registradas 197 compañías que están habilitadas para prestar el servicio postal en el país.

Ahí no solo salen las tres ya mencionadas, sino también firmas como la estatal 4-72 o Envía Colvanes. Según un informe elaborado por el medio La Nota Económica, con datos de la Superintendencia de Sociedades y de las mismas compañías, las 53 firmas más importantes movieron en ventas, durante 2014, $2,5 billones. Así, el segmento tuvo un crecimiento de 14,3% al compararlo con 2013.

Además, entre 2011 y 2014, los ingresos crecieron en un promedio anual de 12%. Si se tienen en cuenta cálculos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en países como Colombia los mayores costos se dan en la etapa de entrega, pues representan 55% del gasto total. 

Del listado, las empresas líderes son Servientrega, 4-72, TCC, Envía Colvanes y Coordinadora Mercantil. En el caso de la primera, se suman compañías aliadas como Efecty o la filial Servientrega Internacional. Con esto, registraron ventas en 2014 por $809.685 millones, con un aumento de 31,9% sobre 2013.

Su presidenta, Luz Mary Guerrero, destacó que la empresa hoy cuenta con 5.000 centros de solución en todo el país y anualmente pueden llegar a movilizar 150 millones de envíos. La firma tiene presencia directa en 896 municipios.

“Hoy en día Servientrega está presente en más de 98% del territorio nacional. Internacionalmente, contamos con oficinas en Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela”, destacó Guerrero. La directora está al frente de la compañía desde hace 34 años cuando decidió fundarla junto con su hermano Jesús Guerrero.

La compañía TCC, liderada por  Josefina Agudelo, en 2014 registró ingresos por $245.286 millones, con un crecimiento de  9,79% respecto a 2013. Una cifra que alcanzó gracias a los 4.000 clientes que tiene en 23 ciudades de Colombia y cuatro más en Estados Unidos, Panamá y Ecuador.

La compañía registró el año pasado 15,5 millones de unidades de paquetería movilizada; 1,3 millones de mensajería y 439.410 toneladas de carga masiva transportada.

Según el último informe de la industria TIC, con datos de 2013, el servicio de mensajería y de correo registró 584,4 millones de transacciones. Un informe elaborado por la Superintendencia de Industria y Comercio, calculó que 50% de los envíos son realizados por operadores informales, quienes además son responsables de 17,6% de los ingresos del sector.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dijo que la informalidad es uno de los grandes retos, “causado tal vez por las innumerables obligaciones que deben ser cumplidas por el operador postal”.

María Elena Obando, líder de  Coordinadora Mercantil, consideró que la firma más grande es Servientrega, en parte porque es la más fuerte en mensajería, un sector que es mucho más amplío. “TCC y Coordinadora somos empresas más enfocadas en las mercancías”, añadió.

Esta firma tuvo ventas por $196.201 millones, con lo que los ingresos tuvieron un crecimiento de 5,1% respecto a 2013. La empresa está en todos los departamentos y en 2017 cumplirá 50 años en el mercado.

Para Rodríguez, también es clave que los operadores postales se adecúen a la desaparición de los documentos físicos y que las autoridades delimiten muy bien sus funciones.

Firmas se reinventan con e-commerce
La transición de los documentos físicos a los digitales también ha obligado a las compañías del sector a transformarse. La presidenta de Servientrega aseguró que, por ejemplo, ellos ofrecen el servicio de E-Soluciones. “Es un correo electrónico certificado que permite que nuestros clientes remitan a sus usuarios comunicados y respuestas a peticiones vía email, de forma segura y con plena validez jurídica”, explicó. La presidenta de Coordinadora agregó que en su caso el grupo tiene una compañía dedicada a ofrecer soluciones de e-commerce.

Las opiniones

María Elena Obando
Presidenta de Coordinadora Mercantil

“Coordinadora es una empresa familiar y vamos a cumplir 50 años el próximo año. Fuimos la primera empresa de paqueteo que existió en Colombia”.

Luz Mary Guerrero
Presidenta de Servientrega

“Nos caracterizamos por estar siempre a la vanguardia en los estándares que surgen. Por esto, estamos posicionados como líderes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/06/2024 Salud Total fue la única EPS grande con utilidades durante 2023, a pesar de la crisis

La EPS, según el último reporte de la Supersociedades sobre las Mil Empresas Más Grandes, tuvo utilidades por $101.756 millones

Comercio 22/06/2024 Terpel anunció la venta de activos a Primax en Perú y Ecuador por US$64 millones

La compañía conservará varios segmentos del negocio en los que considera que hay más potencial en ambos países de la región

Energía 24/06/2024 Isagen le responde a Air-E y asegura que también ha asumido altos costos en bolsa

La generadora defendió que, solo en el marco de Justicia Tarifaria, los descuentos a Air-E suman $21.000 millones