.
SALUD Tres claves para tener en cuenta cuando reciba dosis de vacuna contra el covid-19
miércoles, 3 de febrero de 2021

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia iniciará el 20 febrero y prepararse para la vacuna resulta ser de suma importancia

Pablo Morales Mosquera

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia iniciará el 20 de febrero del 2020 según el gobierno. Esto despierta en la población algunas dudas con respecto a la efectividad de la vacuna y sus consecuencias en la salud de quienes se la apliquen.

De acuerdo con Sandra Muñoz, epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada, todas las vacunas contra el Corona Virus contienen partículas del mismo para que al momento de la inyección, se activen las defensas o anticuerpos, lo detecten, bloqueen e impidan la infección de otras células.
La vacuna con el índice de inmunización más efectivo corresponde al 95%; lo cuál garantiza apenas un 5% de probabilidad de contagio. Debido a que el cuerpo tarda un tiempo en asimilar todo este proceso, Muñoz recomienda a los vacunados entre 10 y 14 días de cuarentena voluntaria y no salir de casa sin tapabocas.

La especialista en epidemiología hace énfasis en que las vacunas aprobadas no incluyeron en sus estudios a niños y jóvenes menores de 16 años, ni a mujeres embarazadas. Sugiere que dicho grupo de personas no deben recibir la vacuna hasta que, por medio de estudios certificados, no se compruebe la seguridad y efectividad de la vacuna para esta población.

Es ahora cuando las precauciones deben continuar, espacios ventilados, hábitos saludables que ayudan a fortalecer el sistema inmune, salir sólo si es necesario y evitar contacto con personas que tengan síntomas visibles para frenar la propagación.