MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Al cierre del primer semestre C.I. Trenaco Colombia SAS. reportó activos por $41.242 millones, pasivos por $109.276 millones y un patrimonio negativo del orden de los $68.034 millones. A partir de la decisión tomada por la Superintendencia de Sociedades, la sociedad C.I. Trenaco Colombia SAS. está imposibilitada para realizar operaciones en desarrollo de su objeto social, toda vez que, únicamente, conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio”, aseguró a través de un comunicado la Supersociedades.
La historia comenzó en 2015, cuando en agosto Trenaco le ganó el pulso de la licitación de los 600 pozos a pesos pesados del petróleo como Halliburton, Schlumberger y Weatherford. Según Reuters, “en un giro sin precedentes, sin embargo, las petroleras extranjeras (que habrían tenido que trabajar con Trenaco al ser socios de Pdvsa en varias empresas mixtas) protestaron que la firma estaba poco calificada y descapitalizada”. Entre finales de 2015 y principios de 2016 el contrato con Trenaco fue cancelado. Y en marzo de este año Trenaco entró en un proceso de liquidación privado.
“La opacidad de los beneficiarios reales de las empresas y la cercanía con la política termina generando estos fracasos empresariales. Esto está ligado a las tendencias mundiales que se han venido dando como los Papeles de Panamá, en donde no se tiene claridad sobre los verdaderos dueños de las empresas”, aseguró Andrés Bernal, abogado especialista en derecho societario.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento real de quiénes son los dueños de Trenaco después de la salida en 2014 de Carlos Gutiérrez Robayo, cuñado del exalcalde Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en contratos. De acuerdo con informes de prensa, algunas pruebas vincularían a Alex Saab como propietario de Trenaco, aunque su abogado, Abelardo de la Espriella, negó a este diario que Saab esté al frente de la compañía.
Saab, empresario barranquillero, ha sido cercano al régimen chavista desde 2011 cuando firmó un acuerdo en nombre de otra de sus empresas, una firma de construcción con sede en Bogotá llamada Fondo Global de Construcción, para edificar viviendas sociales para el Gobierno de Venezuela, según especificó Reuters.
Asimismo, la “Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos viene investigando empresas propiedad de Saab (...) bajo sospecha de lavar dinero proveniente de operaciones de narcotráfico, en su mayoría cocaína de Colombia”, le informó a Reuters un funcionario de seguridad estadounidense.
Trenaco fue incluida en los Papeles de Panamá
El primer nombre de una empresa colombiana que apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá fue Trenaco, que según los informes estaba vinculada a Carlos Gutiérrez. De acuerdo con los documentos, Gutiérrez tendría 12 sociedades y fundaciones offshore que habrían sido creadas entre 2007 y 2014. Las empresas estarían en “Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Gutiérrez era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación”, dijo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La opinión
Andrés Bernal
Experto en derecho societario
“La opacidad de los beneficiarios reales de las empresas y la cercanía con la política terminan generando estos fracasos empresariales”.
En la rueda de negocios Colombia-Estados Unidos y la misión agroindustrial desde EE.UU. se desarrollaron más de 1.940 citas comerciales entre casi 400 empresarios
La compañía estima una inversión el departamento para este despliegue, desde el 2020 hasta la fecha, de cerca de $143.0000 millones
Según el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, un gigavatio de electricidad de paneles solares cuesta alrededor de US$800 millones