.
EMPRESAS Tras 12 días de huelga, Cerrejón y sindicato interrumpen diálogo
lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La economía nacional y regional ha perdido $64.800 millones por la huelga de los trabajadores afiliados a Sintracarbón, según cuentas de la multinacional Cerrejón.

El paro, que hoy completa 12 jornadas, parece tender a prolongarse pues aún no se percibe que las partes lleguen a un mínimo acuerdo.

Según un comunicado de Sintracarbón, los representantes de la empresa se levantaron de la mesa de negociación debido a que los trabajadores decidieron no negociar los términos de la ley para abrir paso a un tribunal de arbitraje u otra salida negociada.

En rueda de prensa, la organización sindical afirmó que no cree que el tribunal de arbitraje sea la salida, “porque estamos frente a una huelga justa, y por tanto, tiene que buscarse una solución concertada a través de la firma de la convención colectiva”.

Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Públicos y de comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, negó que los negociadores de la firma se hayan retirado de la negociación y agregó que la compañía propuso poner un límite de tiempo a las conversaciones y definir mecanismos alternativos de solución al conflicto, en caso de que transcurrido el tiempo pactado no se logre un acuerdo definitivo entre las partes.

Por esta razón, la petición de la compañía es que “se determinen unas reglas claras para regresar a la mesa, que consisten en definir un tiempo limitado para llegar a un acuerdo, con el objetivo de que la huelga no se prolongue y así reducir los daños que se están haciendo”.

Además, Restrepo señaló que se debe definir qué es lo que va a pasar si al término de ese tiempo no se llega a un acuerdo. “Para ello, debemos concertar cuáles son las salidas institucionales que vamos a tener, porque no queremos esperar 60 días de huelga para convocar un tribunal de arbitraje”.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón señaló que con estos actos la empresa quiere levantar la huelga sin un acuerdo con los trabajadores y sin la firma de la convención. “Lo que estamos buscando es que se retomen las negociaciones en la mesa, y por eso se está haciendo una gestión desde el Ministerio del Trabajo”.

El presidente de la organización sindical afirmó que entre más tiempo tome el llegar a un acuerdo, se puede hacer un daño al país, a la región y a los trabajadores que no están percibiendo su salario por el paro.

Restrepo afirmó que Cerrejón no tiene planes inmediatos para reunirse con el sindicato y que la compañía quiere reglas claras y un calendario para reanudar las negociaciones.

Demandando mejores condiciones laborales, los trabajadores de Cerrejón, empresa conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc, se declararon en huelga el 7 de febrero, la primera protesta de este tipo en 20 años. Cerrejón produce alrededor de 34 millones de toneladas de carbón al año y exporta principalmente a Europa y Estados Unidos. El año pasado la empresa registró ventas por US$2.906 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 24/06/2021 Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

Construcción 22/06/2021 La compañía eXp espera revolucionar mercado de finca raíz con 500 agentes en 2021

La empresa informó que los agentes mantienen 75% de sus comisiones y tienen la oportunidad de convertirse en accionistas

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

MÁS EMPRESAS