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EMPRESAS Transporte y escenarios, las apuestas de las británicas en Colombia
martes, 24 de noviembre de 2015
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Un año después del lanzamiento de aquel programa, el número de empresas británicas interesadas en Colombia se duplicó. Este año la cifra de las firmas que ya tienen proyectos en el país alcanza las 12, y otras ocho están buscando oportunidades de negocio en el sector de la infraestructura. 

Meterse de cabeza en programas que mejoren el transporte en el país y la necesidad de tener imponentes escenarios deportivos y de espectáculo, son algunas apuestas de los británicos que ahora llegan con sus ojos puestos en un segmento que el año pasado recibió de manos del sector privado algo más de US$7.000 millones.  

Son varias las compañías que ya hacen presencia en Colombia con diversos planes de modernización. Una de las más sobresalientes es Kpmg, la experta consultora financiera realizó un informe sobre las oportunidades de financiamiento para el sector de la mano de la Embajada Británica. 

Kpmg además hace énfasis sobre la necesidad de poder llevar a cabo acuerdos de alianzas público-privadas, que den como resultado la ejecución de los proyectos adjudicados. 

Una de esas compañías, que desarrolla uno de los grandes proyectos de mejora en infraestructura para el transporte en el país es Holdtrade Atlántico. La firma realiza la renovación del sistema ferroviario del país en la ruta que conecta a La Dorada (Caldas) con el Puerto de Santa Marta. Arup, otra de las firmas que está de lleno en proyectos de transporte, tiene a cargo la modernización del Aeropuerto Eldorado bajo una alianza público-privada. Esta compañía además participa dentro del Plan Maestro del Centro Histórico de Barranquilla. 

Renovar. Esa parece ser la premisa con la que Aecom, Benoy y Chapman Taylor entraron al país. Aecom tiene participación en tres grandes planes. El primero es el de las Torres Atrio, uno de los cinco rascacielos que le cambiarán la cara a Bogotá en tres años. Sumado a esto hace los estudios para la reconstrucción de Gramalote y apoya el dragado del Río Magdalena.

Benoy tiene planes para renovar el centro histórico de Cali, que contempla la adecuación de 56.400 hectáreas. De otro lado, Chapman Taylor, lidera la remodelación de centros comerciales en Cartagena, Cali, Bogotá y Villavicencio. 

Por último, Steer Davies Gleave,  compañía que asesoró el proyecto de Transmilenio,  dice tener la solución para dar una luz sobre la crisis de movilidad que tiene Bogotá. 

James Davie
Director asociado en América latina para altra capital
“Los primeros proyectos para trabajar en infraestructura bajo alianzas público-privadas los tuvimos en Londres para la adecuación de cárceles”, dijo James Davie, director de Altra Capital para la región. Y agregó que no se trata solamente de ver al Reino Unido como una fuente de financiamiento, se trata de tenerlo en cuenta como gobierno mentor. Para Altra Capital es fundamental una relación de confianza entre sector privado y público para que los proyectos lleguen a feliz término. “En transporte es donde más debe haber conexión, es uno de los segmentos que debería jalonar a la economía”.

Camilo González
Partner de Kpmg
Para la consultora Kpmg, ya hay un ramillete del cual las empresas pueden escoger para intervenir en el cambio de infraestructura del país. Sin embargo, para Camilo González, partner de Kpmg, hay fuertes apuestas por lo que se pueda hacer en términos de adecuaciones para que el país esté mejor comunicado. Sin embargo, el mayor problema está en cómo lograr el financiamiento adecuado. “En Colombia para infraestructura hay US$40 billones; ni el Gobierno ni el sector privado pueden financiarlo del todo. Acá se necesita un trabajo mancomunado y facilitar la llegada de firmas foráneas”.

Diego Martínez Santacruz
Presidente Holdtrade atlántico
“Los problemas históricos económicos del país, se dieron porque su geografía estaba fragmentada”, así lo asegura Diego Martínez, presidente de Holdtrade Atlántico, compañía que lidera la adecuación ferroviaria de la ruta que conecta a La Dorada (Caldas) con el puerto de Santa Marta. Para Martínez, el problema más complejo de desarrollar este tipo de proyectos en el país, no es la geografía, es la cultura de trabajo. “Acá hace falta entender un poco más la idiosincrasia de las personas. No se trata de construir por construir, sino mirar cómo y a quiénes se está afectando”. 

Niall Mcnevin
Fundador de paragon regeneration
¿Qué hacer para que un estadio de fútbol o un complejo olímpico no termine cayéndose a pedazos? Ese es uno de los puntos que ataca Paragon en el país. “La modificación en infraestructura de cualquier país debe medirse de manera complementaria. No es solamente vías, hospitales, aeropuertos; también se necesitan espacios deportivos y de recreación”, aseguró Niall McNevin, fundador de Paragon Regeneration. Esta compañía está asesorando a Barranquilla en la adecuación de los escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

Rober Edwards
Director para América Latina de Turner & Townsend
“Se necesitan nuevas y mejores formas de financiamiento para impulsar la construcción de escenarios deportivos y de entretenimiento en la región. Entregarlos en concesión o venderlos como si fueran un medio para publicitar son fuentes que minimizan el riesgo de que estas construcciones se pierdan con el tiempo”, dijo Robert Edwards, director para América Latina de Turner & Townsend. Aunque la empresa no tiene operaciones en el país, espera que tras la llegada de nuevos espectáculos musicales, uno de sus focos esté en la gestión de proyectos de esta índole.  

Llega la gran oportunidad de negocio
El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, anunció que el XII Congreso Nacional de la Infraestructura que empieza hoy en Cartagena, es la oportunidad propicia para que las empresas británicas consoliden su presencia en el país y vean cuáles son las oportunidades que tienen bajo el nuevo marco del Plan Maestro de la Infraestructura 2015-2025. El evento contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas. 

Las opiniones

Peter Tibber
Embajador del Reino Unido en Colombia
“En este momento el Reino Unido es el segundo inversionista de Colombia; es el momento propicio para que más empresas sigan llegando”.

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