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De acuerdo con la Superintendencia, la empresa también superó el tiempo máximo de restablecimiento del servicio
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó a Transelca una filial del Grupo ISA, por un valor de $9.000 millones por dejar sin energía eléctrica durante varios días a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira en junio de 2020.
La sanción es resultado de una investigación iniciada en diciembre de 2020, por presuntos incumplimientos de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) e incumplimientos regulatorios que se materializaron en un evento registrado en la subestación Sabanalarga.
De acuerdo con la Superintendencia, Transelca también superó el tiempo máximo de restablecimiento del servicio de energía señalado por el Código de Conexión, luego del evento ocurrido en la subestación de Sabanalarga (Atlántico). De acuerdo con los registros de la falla presentada, el despeje de misma debía darse en un tiempo máximo de 0,1 segundos, pero, al parecer, ocurrió al cabo de 1,209 segundos.
Según lo reportado por Transelca en junio de 2020, este incumplimiento se originó a causa de una falla en uno de los transformadores de corriente en la subestación Sabanalarga, operada por la compañía, la cual generó su desconexión del sistema por la actuación de las protecciones de respaldo.
Otro factor que evidenció la Superintendencia fue que la empresa no fue diligente en la gestión de algunos riesgos operativos relacionados con las actividades de mantenimiento y limpieza en la mencionada subestación. Además, Transelca habría superado los tiempos de indisponibilidad de sus activos y en 219 ocasiones sus activos compensaron la indisponibilidad de otros activos no operativos entre mayo 2019 y junio 2020.
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