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INDUSTRIA

Trámites de incapacidades es el principal costo de 89% de las Pyme

jueves, 23 de noviembre de 2017
Foto: Bloomberg

Esta es una de las conclusiones de la investigación ‘Simplificación normativa y políticas diferenciales para las Pyme’ hecha por Acopi

Incapacitarse le sale caro a las empresas. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la investigación ‘Simplificación normativa y políticas diferenciales para las Pyme’ realizada por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que evaluó las distintas situaciones que implican una carga excesiva en las compañías.

En el estudio realizado se identificó que la diversidad de plazos y trámites para el pago de incapacidades y el impacto de los largos periodos de pago de facturas en el flujo de caja de las Pyme son las que tienen un mayor efecto, pues 89% de estas pequeñas y medianas empresas señalan como principal costo laboral los procesos que incluyen las incapacidades.

Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi, fue la encargada de dar inicio al evento que se realizó en el Hotel Habitel y manifestó que “como representantes de las Pyme sentimos una gran preocupación por los bajos niveles de productividad en este segmento, sin embargo, en nuestro relacionamiento hemos podido identificar que una de las principales razones a esta situación es la complejidad para el desempeño diario, sobre todo en materia fiscal y laboral”.

Para la investigación se encuestaron empresas de los sectores de servicios a las que pertenecen 53%, industria 24%, comercio 19%, agropecuario 3% y N.D. 1% de las cuales microempresas son 50%, mediana 16% y pequeña representan 34% del total de las encuestadas.

Respecto al sistema tributario, Quintero informó que 50% de los clientes de las Pyme “son grandes contribuyentes que retienen solo 15% del valor de IVA generado en las facturas, mientras que las Pyme deben declarar y pagar el 85% restante”.

Esta situación hizo que varias empresas manifestaran que la carga tributaria tienen efectos negativos en su liquidez ya que “el sistema tributario los obliga a pagar el IVA generado en las ventas aún cuando no ha sido recaudado. Situación que empeora si se tiene en cuenta la situación expresada anteriormente” informó Quintero.

Para la directiva de la asociación hay vacíos en las reglamentaciones que se deben trabajar en conjunto con los entes encargados, por lo que proponen establecer una prórroga para el pago de impuestos que aún no ha sido recaudada por las Pyme, y emitir una regulación del régimen de incapacidades. Estos dos aspectos como prioridad para el sector.

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