martes, 3 de diciembre de 2019

Se necesitan mejores obras de infraestructura

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, durante este año, se ha propuesto evidenciar las necesidades que tiene el sector portuario en la región por la falta de puesta en marcha de obras de infraestructura que mejoren la competitividad del país a nivel internacional, en particular las que tienen que ver con las obras del dragado y que las fórmulas para llevarlas a cabo no incrementen los obstáculos de ingreso a la bahía.

Por está razón, Juan Pablo Cepeda, Gerente General de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, dijo que es importante hacer un llamado urgente al Gobierno para evitar que se siga profundizando la crisis, ya que el tráfico ya ha caído 30% este año.

“Si esta situación no tiene una pronta y eficiente respuesta, la operación portuaria más grande e importante de Colombia, sería irreversible y la situación será mucho más crítica de la que hoy vivimos; esto inevitablemente tendrá un negativo impacto en el desarrollo social y económico del país”.

Además, Cepeda asegura que aunque existe una propuesta por parte del Gobierno para ejecutar esta operación, esta incluye el cobro de un peaje, lo cual sería un golpe para toda la operación de la zona y por ende a la competitividad del país.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura continúa implementando su plan de mejoras y de inversión estimado en US$449 millones a un plazo a 2034, del cual el 94% de las obras de adquisición se encuentran realizadas. Solo en el año 2018 se invirtieron US$83 millones en infraestructura para ofrecer un valor agregado a sus clientes internacionales.