.
EMPRESAS

Toyota de Colombia entra en negocio de lubricantes y espera vender US$2 millones

martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los importadores de la marca japonesa Toyota, la compañía Toyota de Colombia, decidió diversificar su área de negocios con la excusa de mejorar el servicio posventa y por esa razón ahora será una de las empresas que participará en el negocio de los lubricantes, que mueve 1,2 millones de barriles al año.

El director en el área Posventa, Luis Alberto Ángel, señaló que en el primer año de operación la meta será comercializar 90.000 galones de aceite y alcanzar ingresos por US$2 millones.

¿En qué consiste el nuevo negocio de Toyota de Colombia?
El importador decidió comercializar la línea de Lubricantes Originales Toyota (Tgmo, por sus siglas en inglés). Desde hace un año venimos trabajando con la casa matriz en Japón para poder vender un aceite con la misma calidad del que se fabrica en Japón y alcanzar su homologación en el mercado colombiano.

¿Qué diferencias hay entre un aceite marca Toyota y el resto de las marcas del mercado?
Son muchas las ventajas, porque este aceite está pensado específicamente para motores Toyota. Estos lubricantes responden a tecnologías avanzadas con un nivel de viscosidad muy bajo, que genera mayor desempeño del motor, lo que a su vez permite ahorrar combustible.

¿Entonces este aceite no lo pueden usar otros vehículos?
Se puede usar en otros vehículos sin problema, pero el objetivo de lanzar esta línea especializada se concentró en garantizar un mejor servicio y desempeño para el cliente Toyota. Queremos fortalecer nuestra operación en el área de posventa.

¿Cuánto están invirtiendo para abrir esta nueva división?
No tengo la cifra total, pero puedo comentarte que la mayor inversión hecha para este desarrollo viene de la casa matriz en Japón. Es el fabricante de vehículos el que está inyectando capital en tecnología, maquinaria, investigación y desarrollo. Nosotros, el importador de la marca y el proveedor del producto, solo estamos invirtiendo en el tema de almacenamiento, logística y asistencia técnica.

Me menciona un proveedor, ¿qué papel juega Toyota de Colombia en este nuevo negocio?
Toyota de Colombia es el comercializador de los lubricantes originales Toyota. La firma Idemitsu se encargará de fabricar y envasar estos aceites, mientras que Polikem será la empresa que los importará desde Estados Unidos. La venta al público se hará mediante los 28 concesionarios con servicio posventa que tiene Toyota de Colombia.

¿Tienen pensado venderlos en talleres independientes?
Por ahora solo estamos pensando en ofrecer este producto con la red de talleres autorizados. Ellos son los que se encargarán de distribuir el producto.

¿Cuánto prevén obtener en ingresos con esta nueva línea?
La meta trazada para el primer año de operación es comercializar 90.000 galones de aceites, lo que se traduce en US$2 millones.

¿Y en cuanto a expectativas en la atención de clientes?
Estamos creciendo 15% en el servicio posventa. En 2012 entraron a los talleres autorizados 82.000 vehículos y creemos que este año la cifra puede estar por el orden de las 92.000 unidades.

Colombia, el primero en la región Andina
La línea de Lubricantes Originales Toyota en el mercado latinoamericano ya se comercializaba en los países de Argentina, Brasil, Chile, México, Centroamérica y El Caribe. Según explicó la directiva de la firma importadora, Colombia es el primer mercado de la región Andina donde se lanza el producto. Después de hacerlo en el país, la casa matriz anunciará la llegada de este producto a Ecuador. En el territorio nacional se venderán dos referencias del aceite Toyota. La primera es la SN 10w30 para motores a gasolina y la segunda es la CF 10w40 para las máquinas que funcionan con diesel. Todos cumplen con los estándares y especificaciones API (American Petroleum Institute).

La opinión

Álvaro Younes
Presidente De Fedispetróleo

“Esta movida responde a una tendencia de fidelización de las marcas de autos. Lo importante es que se ofrezca un producto de calidad y que hayan organismos en el país que lo certifiquen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Convención del retail farmacéutico abordará incertidumbre y la escasez de medicinas

Los actores de este renglón económica revisarán el futuro y los retos ahora que se están realizando cambios en el sistema

Infraestructura 26/04/2024 Coviandina recibió Premio ITS por la construcción inteligente de túneles complejos

El galardón destaca la labor que realizó el concesionario en el tramo Chirajara – Fundadores y Tablón – Chirajara

Salud 25/04/2024 Gobierno Nacional indexó mal el manual con el que define tarifas de servicios médicos

MinSalud reconoció que hubo errores y se afectaron 48 procedimientos. Expertos del sector coinciden en que el tarifario genera riesgos