.
HACIENDA

"Todo impuesto indirecto que se apruebe se transfiere directamente al consumidor"

miércoles, 10 de agosto de 2022

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que es probable que el Congreso acepte la tributaria, pero con cambios

“Todo impuesto que se apruebe se transfiere al consumidor”, fue una de las grandes conclusiones del panel ‘Desafíos fiscales y actividad empresarial’, en el congreso de la Andi. La frase es del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, que además señaló que “este proyecto de reforma tributaria le dispara por todo lado a las rentas petroleras y mineras”

Al final del primer día del séptimo Congreso Empresarial Colombiano se llevó este conversatorio, que además contó con la excodirectora del Banco de la República de Colombia, Carolina Soto; el economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, se refirió a la propuesta de reforma tributaria del nuevo Gobierno de Gustavo Petro y manifestó que una de las fallas es que no es estructural, lo cual “se ha esperado y nunca llegó”.

“En la reforma no se toca el IVA ni la clase media, pero no hay reforma estructural si no se evalúan esos temas”, dijo Soto, a quienle parece meritorio del Gobierno radicar una reforma tributaria como primera acción luego de posesionarse.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, indicó que es primordial que Colombia “deje de endeudarse”.

“Hay que comprimir la inversión. El gran reto que tiene el Gobierno es cuadrar la ecuación de cumplir la regla fiscal y atender al menos una parte de las muy atiborradas propuestas que hizo durante la campaña”.

De igual forma, señaló que, si solo se le diera cumplimiento a la regla fiscal, “no habría un centavo nuevo para gastos”. El exministro aplaudió la manifestación del Gobierno de cumplirla, pero recalcó que para cumplir con el gasto social la reforma es inexorable.

Restrepo además señaló que el proyecto de reforma tributaria le dispara por todos lados a las rentas petroleras y mineras, que deben proveer $7 billones.

“Entre las petroleras y mineras y las personas jurídicas van a tributar más aún que lo que se espera de las personas naturales. Las rentas petroleras, además que se les prohíbe deducir las regalías que paguen, se impone un impuesto a las exportaciones de esos tres productos, cometiendo lo que es un pésimo precedente. Ahora se le pone un impuesto a las exportaciones, no a las utilidades que esas exportaciones generan”, agregó.

El exministro de Hacienda aseguró que cree que la reforma será aprobada por el Congreso, pero que la final no será la misma que se preparó por el Gobierno.

“No conocemos este nuevo Congreso, que está muy interesado en el tema de las bebidas azucaradas y las comidas ultraprocesadas. Estos son impuestos que son buenos, pero es clave que el Gobierno sea preciso. Todo impuesto indirecto que se apruebe se transfiere directamente al consumidor, y eso hay que decirlo directamente”, dijo.

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, dijo que esta reforma traerá claridad y transparencia, las cuales serán las laves para esclarecer el tema de pagos y tributación en Colombia.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó que -de ser aprobada- esta sería la reforma tributaria más ambiciosa en la historia del país, pero advirtió que ha sorprendido al empresariado.

Asimismo, Mac Master dijo que es clave no desincentivar la actividad empresarial, por lo que es clave “buscar formas de no reducir la actividad de este sector”.

“Tenemos que cuidarnos. Yo creo que muchas de las intenciones son correctas, pero al analizarlas se pueden ver errores que no queremos cometer. En Colombia no podemos equivocarnos. Debemos asegurarnos de que no nos pase lo que ha sucedido a otros países al afectar a la actividad empresarial”, dijo el líder gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2022 Cruz Verde celebra su décimo aniversario con un total de 700 farmacias en el país

Durante estos años, han logrado alianzas con EPS para el abastecimiento y dispensación de 33 entidades de salud públicas y privadas

Industria 27/09/2022 Son 200 compañías las beneficiadas con la apertura de frontera con Venezuela

Con el restablecimiento de relaciones, las compañías de Colombia y Venezuela buscarán recuperar la economía que movía el sector empresarial, que era de US$7.000 millones

Industria 24/09/2022 El Gobierno confirmó que las ganancias de Monómeros se quedarán en Colombia

Armando Benedetti anunció la llegada a Barranquilla de un buque con más de 16.000 toneladas de urea, a US$600 cada una

MÁS EMPRESAS