.
EMPRESAS TLC deben renegociarse para que sean equitativos, dice Presidente de Chaid Neme
jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

El presidente de Chaid Neme Hermanos (grupo que importa autos de la marca Volvo), Nayib Neme, habló sobre el descenso de la producción nacional en el mercado de carros a raíz de la cantidad de TLC aprobados.

Dentro del proceso de desindustrialización de Colombia, ¿cuál es la situación de su sector?
Dentro de este proceso, que es una realidad absoluta, y que no es coyuntural sino estructural, el sector automotor ha llevado la mayor carga. La participación de la producción nacional en el mercado interno se ha reducido desde alrededor del 70% en 2003 hasta menos del 30% en los últimos meses.

¿A qué atribuye esta compleja situación?
Sin dejar a un lado los efectos de la continuada revaluación del peso colombiano, los resultados de algunos tratados de libre comercio han sido arrasadores para la producción colombiana, con su incidencia en el empleo, que en caso de la cadena automotriz es altamente calificado, remunerado de manera acorde y totalmente formal.

Entonces, ¿qué opina de los tratados de libre comercio?
Me gustan los tratados de libre comercio equitativos, que realmente fomenten nuestras exportaciones, y no aquellos acuerdos que solo promueven las importaciones de mercancías y de desempleo.

¿Cuáles medidas podrán tomarse?
Renegociar los tratados de libre comercio para llegar a acuerdos sobre comercio equilibrado y aplazar la entrada en vigencia de otros tratados.

Esto en el campo externo, ¿y en el interno?
Entre algunas de las medidas que pueden tomarse inmediatamente considero que están: que los vehículos que adquiera el Gobierno Nacional, los automotores de servicio público y los automóviles particulares de menos de 2.500 centímetros cúbicos, sean nacionales, y que se adopten medidas de fomento a las exportaciones, como, por ejemplo, un incentivo de efectos equivalentes a los del Cert (Certificado de Reembolso Tributario).

¿Cuál es la importancia de la industria automotriz?
Sus efectos de arrastre en múltiples renglones de la industria manufacturera, de la tecnología y del empleo, a través de la integración de partes nacionales. Así se ha comprendido a lo largo y ancho del mundo; por ejemplo, Estados Unidos, Europa, México, los países del Lejano Oriente, Brasil y Argentina vienen luchando a capa y espada para defender su sector automotor.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

MÁS EMPRESAS