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EMPRESAS

Tiendas navideñas batallan contra las multinacionales

sábado, 22 de noviembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El clásico de la Biblia que reseña la lucha entre David y Goliat se vive a diario en todos los sectores empresariales. El CEO de una compañía se levanta cada mañana, al igual que el propietario de una mediana empresa, ideando estrategias para cautivar a los clientes, como el precio, la variedad y la atención.

Esta época navideña retrata esta circunstancia, puesto que los comerciantes de la calle 53, en el barrio Galerías de Bogotá, libran una batalla contra las grandes superficies extranjeras para vender productos que principalmente provienen de China y Estados Unidos.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que los comerciantes formales de esa zona son unos luchadores y especialistas del negocio, razón por la que no van a morir frente a los supermercados. Aunque resaltó que sí necesitan acompañamiento frente a la informalidad.

Según el Dane, a septiembre, el crecimiento de las ventas del comercio minorista en la capital fue de 7,1%, una expansión por encima del de la economía. Y es muy probable que el indicador suba, pues, según empresarios de la zona como Paolo Pantoja, gerente de Naviadornos, la temporada navideña representa 50% de las ventas totales de la compañía.

Pese a estos números, Jorge López, fundador de ese nicho comercial hace 40 años, dijo que “hoy las cosas son más duras, no sé si el otro año El Monasterio siga aquí. Competir contra los precios de los grandes almacenes es casi imposible. No sé cómo hacen. Y a eso, hay que sumarle que los informales se llevan parte de nuestras ventas”.

Y es que, por cada local, se pueden ver entre dos y tres vendedores informales en la acera, con precios más bajos. Por ejemplo, un paquete de 12 bolas de adorno para el árbol cuesta $14.000 en un local, mientras que en la calle vale $10.000.

Esta competencia se fortalece aún más si se ven las cifras del Dane ya que de los cerca de 11 millones de trabajadores informales de la Nación, 1,8 millones están en la capital, los cuales tienen un salario promedio de $679.000 según el Instituto para la Economía Social, lo que significa $63.000 más que un salario mínimo mensual.

La artillería usada por los medianos empresarios son la experticia y la preparación, pues viajan a ferias de China, EE.UU., Alemania e Italia en busca de productos (2.000) para la moda que se imponga en Navidad.

“Ya no se trae un inventario y se deja ahí, la idea es quedar sin existencias”, dijo Pantoja.

Esta batalla también se libra en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde los sectores tradicionales de comerciantes no quieren dejar morir la forma en como trabajan en la época decembrina.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, señaló que en el centro histórico de la capital paisa se albergan 20.000 empresas legales que desde octubre y hasta diciembre venden adornos de Navidad. Además, dijo que en este tiempo hay compañías que se crean solo para vender durante la temporada.

En Cali, en la zona de la Autopista Suroriental, según Rosa Jaluf, directora de Fenalco Valle del Cauca, los comerciantes tienen clientes al igual que las empresas grandes y supermercados, porque hay tipos de clientes con diferentes niveles adquisitivos.

En Bucaramanga y en todas las ciudades de Santander, según Fenalco tanto empresarios medios como los centros comerciales se preparan para la temporada, ofreciendo variedad de productos y jornadas más largas.

Aída Martínez y Yesenia Ávila, son dos clientes de la zona de la calle 53 en Bogotá, y dijeron que prefieren comprar ahí porque aprenden a decorar, hay más variedad y sienten mejores precios.

No obstante y pese a esta situación que es alentadora para los medianos empresarios que escuchan como suena su registradora en el último tramo del año, el panorama podría complicarse si se evalúa que los informales competirán deslealmente con precios bajos, y las grandes superficies continúan ofreciendo algunas ventajas como es el servicio de parqueadero gratuito, plazoleta de comidas y descuentos de hasta 70% en artículos como árboles, adornos y luces.

Supermercados aumentan inventario
José Gabriel Loaiza, vicepresidente comercial del Grupo Éxito, dijo que durante Navidad el inventario en los almacenes de la compañía crece en cerca de 40.000 productos, de los cuales 4.000 son del mercado navideño. Según el directivo, esta cifra se mantuvo igual de la que se dispuso durante 2013.

Por otro lado, Cencosud, según Andrea Castro, directora de asuntos públicos de la firma, este año innovarán en el mercado con seis tendencias diferentes, entre las que se destacan: ‘frozen’ con motivos de hielo y otro llamado ‘candy’ con colores vivos.

Por su parte, Home Sentry, según voceros de la compañía, dispusieron 1.500 nuevas referencias para la venta en la temporada, con los cuales aspiran a crecer en ventas entre 10% y 15% respecto a lo ingresado en sus ocho tiendas el año pasado.

Las Opinones

Andrea Castro
Directora de asuntos públicos de Cencosud

“Esperamos duplicar las ventas en el segmento de Navidad en comparación con el año pasado. Por eso 50% de referencias son nuevas”.

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