.
EMPRESAS Tiempos de Washington y la Andi no cuadran
sábado, 31 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Los tiempos de la política y la industria no cuadran. Mientras que el periodo de Luis Carlos Villegas como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) termina en abril de 2014, la designación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como embajador en Washington (donde se le requiere en octubre) hace coincidir a los analistas en que el pereirano dejará la silla vacía este año.

A pesar de esto, la junta de dirección general del gremio continúa con los tiempos de una elección normal, y a finales de septiembre se reunirá para iniciar el proceso para escoger el nuevo presidente ejecutivo del gremio.

“Todavía no hay nada claro respecto a la elección. La junta designará una comisión de la cuál hacen parte la mesa que termina periodo y la entrante que aún no está elegida. Entre ellos empezará el proceso de buscar candidatos para presentarle a la junta completa. Yo creo que eso debe tomarse por lo menos el resto del año”, dijo Beatriz Uribe, presidenta de la junta directiva de la Andi.

Sin embargo, el cargo que el presidente Santos le dio a Villegas no da espera para que tome posesión. A finales de julio, Carlos Urrutia, quien se desempeñaba como embajador ante el gobierno estadounidense, tuvo que renunciar al puesto para hacer frente al escándalo por terrenos baldíos en Vichada con el que está vinculado.

“Si uno analiza, la relación con Estados Unidos es muy importante y necesita una representación diplomática urgente. Sea quien sea la persona, eso no debe tomar mucho tiempo. Lo más probable es que va a haber un tiempo de encargo en la Andi, lo cual no me parece inconveniente porque hay un equipo que lo puede manejar”, afirmó José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Lo mismo opina el doctor en economía y profesor de la Universidad del Norte Jairo Parada, quien afirma que definitivamente Villegas se irá para la embajada, pues le queda muy difícil negársele al presidente.

“Sabemos que hay una dura competencia al interior de la Andi, pero creo que el gremio tiene una suficiente trayectoria para que él pueda salir ya. La dinámica que lleva con el proceso de paz y el ofrecimiento de la embajada lo empujan a que lo haga”, señaló Parada.

Sin embargo, algunos empresarios no están de acuerdo con que pueda haber un estado de interinidad en la asociación. Así lo afirma Arturo Calle, presidente de Arturo Calle, quien afirma que si el Gobierno Nacional necesita un embajador lo más pronto posible lo más lógico es que Villegas renuncie de inmediato a la Andi.

“No es sano nombrar en el gremio a una persona interina por unos meses, pues es un cargo sumamente importante y quien llegue debe tener pleno manejo de sus funciones. No es complicado: la junta simplemente se reúne y nombran a un nuevo gerente, como hace toda empresa. Para eso no se tiene que citar a ninguna asamblea”, dijo Calle.

Cómo es el proceso
Según le explicó a LR Beatriz Uribe, después de que a finales de septiembre se defina quiénes serán los nuevos presidente y vicepresidente de la junta, estos se deberán reunir con ella y con el vicepresidente saliente que es Oscar Darío Morales. Entre los cuatro deberán elegir a otros dos o tres miembros para conformar un comité, que dirá cuál es el perfil del presidente del gremio y propongan los candidatos que consideren ideales. Esto tomará hasta final de año.

Según Uribe, se podrá elegir el número de candidatos que el comité considere necesarios, pero para ella no deberán ser más de dos o tres. Posteriormente, el comité deberá llevar las propuestas a la junta directiva en pleno para que por votación digan quién será el próximo presidente de la Andi.

Como vocero, el presidente está en la facultad de emitir declaraciones públicas a nombre de la entidad, ya que por encima de su cargo, según el organigrama general, solo están la Asamblea General de Afiliados y la Junta General.

Las opiniones

Beatriz Uribe
Presidenta de la junta directiva de la Andi

“Todavía no hay nada claro respecto a la elección. Yo creo que eso debe tomarse por lo menos el resto del año”.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“La relación con Estados Unidos es muy importante y necesita una representación diplomática urgente”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Construcción 22/09/2021 Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

MÁS EMPRESAS