El director general de la compañía afirmó que el próximo año abrirán cinco tiendas más y que las ventas digitales representan 20% de la facturación

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Con la reactivación de la economía se han retomado los planes de expansión de las empresas. Marco Rincón, director general de Standard Commerce Company, la compañía detrás de The Candle Shop en Colombia, afirmó que este año cerrarán con seis tiendas físicas y que el próximo año abrirán cinco puntos.

¿Cómo los afectó la pandemia?

Teníamos tres tiendas físicas, aliados como Cachivaches y clientes mayoristas, y no teníamos desarrollado el canal online, porque veíamos nuestro producto más como una experiencia. Con la pandemia, las ventas cayeron a cero, entonces creamos nuestra tienda virtual.

¿Cuánto representan ahora las ventas digitales?

Ahora podemos decir que es tal cual como una tienda física, las ventas digitales representan 20% de la facturación.

¿Cómo los ha afectado el precio del dólar?

El precio del dólar ha subido entre 25% y 30%, y todos nuestros productos son importados, pero no ha sido lo único, también nos ha afectado el transporte internacional, se nos multiplicó por cuatro el valor del flete internacional. Esto ha hecho que los precios de los productos suban entre 5% y 8%.

¿Qué planes de expansión tienen?

Este año esperamos cerrar con seis tiendas físicas, más la virtual. La semana pasada abrimos en Fontanar, en 20 días abrimos Unicentro y estamos cerrando negocio para abrir el 1 de diciembre en Andino.

El próximo año esperamos abrir cinco tiendas más en Medellín, Barranquilla, y estamos revisando si abrir operaciones en Cali.

¿Ahora es más fácil acceder a los centros comerciales?

No llevamos mucho en el mercado, así que nos queda difícil comparar los precios, pero creo que sí hay más oferta por lo que varias empresas han tenido que cerrar sus establecimientos, y seguro muchos no llegaron a acuerdos sobre los cánones de arrendamiento.

¿Qué otras marcas traerán?

No puedo dar nombres, pero para el segundo semestre de 2021 esperamos traer cinco nuevas marcas al país.

¿Cómo han visto el apoyo del gobierno?

El gobierno ha tratao de apoyar a las compañías, pero no se ha logrado traducir en ayudas reales para las empresas medianas y pequeñas. Ha sido muy difícil acceder a las líneas de crédito

¿Qué le hace falta al gobierno?

Un poco más de dialogo, se han bajado las tasas de interés por medio del Banco de La República, pero falta un diálogo con los empresarios. Las ayudas no se han materializado para los pequeños empresarios. La banca debe tener un diálogo más colaborativo.

¿Qué tan fácil es importar productos a Colombia?

Hay una barrera invisible que son los temas de perjuicio sanitario. Colombia está dentro del estándar internacional, pero las exigencias de la autoridad sanitaria son muy altas y las inveriones para obtener esos permisos son elevadas, entonces lo vemos como una barrera para sobrepasar.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/11/2020 "En el futuro queremos tener una presencia de 10 o 15 hospitales más en Colombia”

Steward Health invirtió en Colombia por primera vez con la compra de tres hospitales, el plan de la compañía a largo plazo es seguir creciendo en el mercado local

Entretenimiento 24/11/2020 Salas de Cinemark abrirán puertas el próximos 26 de noviembre con protocolos de bioseguridad

La confitería se servirá empacada para que no tenga contacto con nada en el trayecto a la sala, único lugar donde está habilitado el consumo de alimentos

comercio 25/11/2020 Lentesplus.com hizo una alianza con Pickit para ofrecer soluciones de última milla

La plataforma habilita esta opción de entrega sin costo adicional, que cuenta actualmente con más de 300 puntos en todo el país y más de 3.000 puntos a nivel regional,

MÁS EMPRESAS