.
EMPRESAS TGV y Calcareos estuvieron a la cabeza del ranking
miércoles, 28 de junio de 2017

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

A este panorama no escaparon las 1.000 empresas que pertenecen al grupo entre las 7.001 y 8.000 más importantes de 2016, de acuerdo con el ranking que detalló la Superintendencia de Sociedades, en las cuales, sectores como comercio al por mayor y menor, así como industria manufacturera tienen el mayor conjunto de firmas con 53% de participación.

Édgar Villamizar, decano de la Facultad de Administración de la Unicafam, dijo que “en Colombia el sector que tienen mayor participación en la economía es comercio e industria (...) tiene muchas empresas y varias personas empleadas, aunque en muchos casos no son trabajos formales”.

Aunque hay empresas de todos los sectores, construcción (132); actividades profesionales, científicas y técnicas (71); agro (57); e información y comunicaciones (35), no todas reportaron crecimiento en las ventas durante 2016.

En el listado de 1.000, 653 reportaron una variación positiva en este rubro, comparado con 2015.

Las variaciones más importantes están en 15 compañías que registraron una crecimiento en ventas mayor a 500% este es el caso de compañías como Epsilom Construcciones; Promotora Ronda Real; Macana Apartamentos, Inversiones Estratégicas las Américas SAS, entre otras que tuvieron un buen año.

Para los expertos, estas variaciones son excepcionales, aunque dependen del sector y si en el año anterior (2015) la empresa estaba en pleno crecimiento, es decir, no tenía los mejores recursos en las cifras de ingresos.

Por su parte, las empresas que reportaron resultados negativos en la variación de los ingresos sumaron 342, con porcentajes que van desde -0,04%, en el caso de la empresa Ruiz y Cia. con $10.459 millones en ingresos, y -84,21% para Armotec Colombia con $9.557 millones.

Vale la pena anotar que hay cuatro empresas que no reportaron la variación de los ingresos en el listado.

En total, el grupo de las 7.000 empresas sumó $10,3 billones en ingresos y las regiones con más participación en número de compañías fueron: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con 455, 157 y 90 firmas, respectivamente.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la mayor parte del capital se concentra en las principales regiones. En este sentido, Bogotá y Antioquia se han establecido como una de las regiones con mejor clima para los negocios y crear empresas”.

Empresas en el top cinco

El top cinco es comandado por compañías como TGV de Colombia; Calcareos; Ferretería Luis Penagos; Ingenieros Civiles Contratistas y Picasesco, los cuales tuvieron ingresos superiores a $11.500 millones durante el año pasado, según las cifras por ingresos.

Al detallar las principales compañías, TGV de Colombia, que es la protagonista en el ranking, reportó ingresos por $11.575 millones, lo que representó una variación de 38,07%. Aunque las utilidades, disminuyeron -209,26%, respecto a 2016 y totalizaron $862 millones.

Calcareos por su parte registró ingresos por $11.574 millones con una variación positiva de 70,38%. Mientras que en el top tres, cerró Ferretería Luis Penagos con unos ingresos de $11.573 millones y una variación de 2,92%.

Finalmente, los ingresos de Ingenieros Civiles Contratistas y Picasesco registraron un cambio de -39,9% y 33,37% cada una.

Cuatro zonas no tienen presencia

En el grupo de las 7.001 a 8.000 empresas, hay cuatro regiones que no reportaron presencia de compañías. Estos son: Caquetá; La Guajira; Chocó y Arauca. Para los expertos, estos departamentos presentan bajos índices de creación de empresas, además que las condiciones económicas de estas zonas no ayudan a crear nuevas oportunidades. Las otras regiones que tienen una baja participación son Amazonas con una firma; Cesar con dos; y posteriormente Casanare y Sucre que tienen cada una tres, según el informe.

Los contrastes

Édgar Villamizar
Decano Administración Unicafam
“El país, tradicionalmente se ha desarrollado en varios sectores, aunque hay mayor énfasis en industria y manufacturas debido a las posibilidades de producción que se pueden presentar en cada uno“.

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía Universidad del Rosario

“Bogotá concentra 25% del PIB, por lo tanto el número de empresas que hay en la capital es importante y mueve gran parte de la productividad nacional. Antioquia, Valle y El caribe son otras zonas“.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

Industria 24/09/2021 Manuel Colmenares asumió cargo como nuevo director general de Sodexo Colombia

Colmenares llegó a Sodexo Venezuela hace 20 años al área financiera; y luego se desempeñó como director financiero en Asia

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

MÁS EMPRESAS