.
TGI continuará construcción de tubería flexible, pese a restablecer el servicio
ENERGÍA

TGI continuará con la construcción de una tubería flexible, pese a restablecer servicio

viernes, 26 de mayo de 2023

TGI continuará construcción de tubería flexible, pese a restablecer el servicio

Foto: LR

El gas licuado del petróleo funcionó como alternativa a causa de la falta de gas natural en el suroccidente. No se encontraron daños en la infraestructura de TGI

Después de casi una semana, el servicio de gas en el suroccidente del país empezó a restablecerse paulatinamente, luego de que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunciara que había encontrado las condiciones para que el suministro se reactivara. Inicialmente, una anomalía térmica a escasos metros de la infraestructura de la empresa había obligado a parar el servicio, pero finalmente el restablecimiento comenzó a darse desde ayer en la noche.

TGI continuará construcción de tubería flexible, pese a restablecer el servicio
LR

En la mañana del jueves, tras un Puesto de Mando Unificado con el Gobierno Nacional, la compañía informó que el servicio para hogares volvería en las próximas 12 horas. Sin embargo, previendo un contratiempo, TGI informó que continuará con la construcción de la tubería flexible con la que se preveía continuar el servicio, si los problemas con las altas temperaturas persistían.

La empresa, que dirige Mónica Contreras, dijo que seguían avanzando “satisfactoriamente” en este proceso y explicó que de los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, ya se habían descapotado 280 metros.

Esta solución, según le explicó a LR la presidente, iba a permitir abastecer 100% de la demanda, por lo que se mantendrá este plan b con el fin de brindar confiabilidad al sistema. La ministra de Energía, Irene Vélez, dijo que por ahora se descartó que la causa de la anomalía térmica hubiera tenido origen en un problema volcánico.

Esta noticia fue un alivio para los afectados y en especial para las empresas distribuidoras de GLP, ya que no darían abasto si la crisis continuaba por más de diez días, según empresas y gremios de este sector consultados por LR.

Julián Castillo, gerente de Lidagas, empresa encargada de la distribución de GLP, había mencionado, previo a conocerse la solución anunciada ayer, que estaban “tratando con inventarios de cilindros” para ayudar a las personas afectadas. “Le dimos prioridad a todo lo que tenga que ver con temas de salud o de cocinas, porque con tiempo logramos a abastecer dos o tres cadenas de comidas como Frisby y Mr. Wok”, explicó el directivo.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Martínez
  • Alejandro Martínez Presidente de Gasnova

    “Hay empresas que tienen como sistema de respaldo al GLP, entonces ellas estando en situación de desabastecimiento de gas natural podían hacer el cambio rápidamente”

  • Mónica Contreras
  • Mónica ContrerasPresidente de TGI

    “En este momento que llegamos al frente del tubo pudimos darnos cuenta que está en perfecto estado y eso para nosotros es fundamental desde lo que significa la conexión”

Diego Rojo, gerente de Digaspro, había recalcado que Ecopetrol solo les entregaba 80% del producto y el resto tenían que salir a buscarlo importado o con otros distribuidores. Esto hubiera causado de durar más días la crisis, según el directivo, una “escasez muy grande”.

Felipe Gómez, director ejecutivo de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), mencionó que el GLP pudo ayudar durante la crisis, pero que aún así no se podía depender de una misma fuente de energía, a pesar de que antes de que se encontrara una solución los niveles de los inventarios se encontraban “adecuados”.

Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, recordó que la demanda de GLP tuvo un incremento importante por la crisis, que si hubiera crecido más hubiera generado la necesidad de importar desde los Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/07/2024 Cabify ajustó la estructura directiva de Colombia con otros nuevos nombramientos

Se trata de Daniel Schlesinger quien fue ascendido a Country Manager de Cabify Colombia, y Manuel Torres, VP de Regiones

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife

Comunicaciones 17/07/2024 Movistar invertirá más de $4.700 millones para poner en marcha fibra óptica en Yumbo

La empresa recalcó que esta población se suma a las 70 cuidades que conecta la compañía con este tipo de tecnologías de la comunicación