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Terranum evalúa llevar el concepto de Connecta a Cali, Barranquilla y Medellín

viernes, 1 de noviembre de 2013
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Tras más de un año de construcción, el Grupo Terranum lanzó el miércoles pasado ante el sector empresarial el ecosistema de negocios Connecta, que está ubicado en la Avenida calle 26 con carrera 92 y que contará con una inversión total de US$450 millones.

Con cinco años de trabajo por delante para finalizar la totalidad del proyecto, William McCormick, gerente general de Terranum Corporativo, la línea del grupo que desarrolla el proyecto, señaló en entrevista con LR que la firma evalúa nuevas áreas de Bogotá y ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali para llevar su concepto de ecosistema de negocios.

¿Cuántos edificios hay construidos actualmente?
Son 10 edificios, 45.000 metros cuadrados construidos. Están los Módulos A y B, Connecta Plaza, que estamos construyendo y va a tener centro de convenciones, gimnasio y diferentes servicios que buscan suplir las necesidades de los empleados; Glaxo tiene tres edificios; el Hotel Aloft, los módulos 2, 4 y 5; y en construcción el tres; está la planta de Gate Gourmet; BTS 2 y estamos empezando la construcción del BTS3. Esperamos estar abriendo en enero del próximo año Connecta Plaza.

¿Ahora qué viene en el desarrollo del proyecto?
Esta semana presentamos al sector empresarial que Connecta, como ecosistema de negocios, es una realidad, ahí ya trabajan unas 5.000 personas y entregamos otros 17.000 metros cuadrados de oficinas y comercial certificados leed gold desde su diseño. Connecta se adentra a la etapa de poner a Bogotá con oferta inmobiliaria a la altura de otras capitales, es un muy buen complemento a todo lo que está sucediendo en la zona de la 26. Están alquilados en un 100% un mes antes de inaugurarlos. Tenemos clientes como Suppla, Teleperformance, Intergrupo, Gate Gourmet, Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Organik y el Hotel Aloft Bogotá Airport. Después de inaugurar los edificios Gold 4 y 5, que tienen precertificación Leed, ya estamos construyendo otro edificio, que es el Gold 3, y hay proyectos para arrancar otros dos edificios en muy poco tiempo.

¿Cuántos metros cuadrados faltan por construir?
Son 180.000 metros que faltan, esperamos cinco años de trabajo en la medida que se vayan haciendo otros edificios y generando nuevos alquileres. Igual estamos buscando oportunidades para trabajar con un concepto parecido en otras zonas.

¿Cuáles zonas?
Otras áreas en Bogotá y fuera de la ciudad, en ciudades principales, estamos viendo tres alternativas: Barranquilla, Medellín y Cali, pero todavía estamos evaluando estas oportunidades. La idea es que el concepto de Connecta sea el sello diferenciador de los proyectos de Terranum. La escalabilidad de este tipo de proyectos se hace mucho más expedita cuando ya estamos avanzados a este nivel y podemos ver donde más podemos complementarlo.

¿Por qué dice que Connecta es el sello diferenciador de Terranum?
Cuando uno logra posicionar una marca, esta tiene que tener unas razones para creer detrás de este posicionamiento. No es el tema de la emocionalidad, sino que hay que ser racional. Una buena manera de decir que esa oferta de valor tiene un sello y un nombre e ponerle una marca. Entonces si ya existe un desarrollo como Connecta con este concepto de ecosistemas de negocio detrás, una buena forma de presentarle a clientes de otras regiones y que entiendan de qué se trata es hablarle del Grupo Connecta. Lo que queremos es mostrarle a la gente lo que significa Connecta, la capacidad de generar, hacer y un diseño de ecosistema de negocios, el tipo de servicios que puede encontrar cualquier usuario.

¿Cuál es la inversión en lo que se ha construido?
Han sido US$107 millones de US$450 millones, que es la inversión total.

¿Cuáles son las características que buscan en una ciudad para llevar Connecta?
Un potencial de crecimiento, sino hay un mercado muy grande la sostenibilidad de un ecosistema no va a ser muy clara. Es evidente que lo que está pasando con la inversión, el crecimiento económico y el comercio, hace que esos sean los sectores en los que uno pensaría que los clientes apreciarían una oferta de valor como Connecta.

¿Cómo avanzan los otros proyectos de Terranum?
Ya entregamos en operación con 26.000 metros cuadrados de espacios de almacenamiento de Zol Funza, que está enfocado a grandes superficies, hoy operan ahí empresas como Suppla para Cencosud.

Ese es el centro de distribución. Estamos trabajando en la construcción de la Zona Franca de Gachancipá, ahora sigue una curva constructiva bien acelerada, esperamos entregarla en el segundo semestre del próximo año, van a ser 82.000 metros cuadrados de espacios industriales que están en proceso de movimiento de tierras y cimentación.

La opinión

Jean Wettling
Vicepresidente de Consultoría y Transacciones JLL

“Aunque Salitre sigue absorbiendo demanda de espacios, muchas de las multinacionales continúan renuentes a mudarse allí por temas de distancia”.

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