.
EMPRESAS Terranum corta relaciones económicas con Prebuild
lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Según el comunicado expedido ayer por Terranum, esta empresa suscribió dos contratos de obra y tres de arriendo con la firma portuguesa en dos proyectos.

Para los voceros de la  compañía colombiana pese a los inconvenientes presentados, la firma han honrado todos sus compromisos y obligaciones con Prebuild bajo  dichos contratos, al igual que siempre lo ha hecho con todos sus contratistas y clientes.

Alfredo Rizo, presidente de Terranum  afirmó que los abogados de la compañía están trabajando para que las relaciones económicas y contractuales con Prebuild se den por terminadas debido a los incumplimientos presentados en los últimos meses.

“La decisión de liquidar nuestros negocios con Prebuild se debe a que hubo un reiterativo  incumpliendo en los compromisos, pues estaban vigentes dos contratos de obra y tres de arriendo y en todos hay retrasos pese a que nosotros si cumplimos nuestra parte. Estamos evaluando que pasará con estos proyectos, eso sí estamos trabajando  todo este proceso bajo el marco legal que nos compete”, aseguró Rizo.

Para el abogado experto en fusiones y adquisiciones de la firma Martínez Neira, Camilo Martínez, “el incumplimiento de algunas de las cláusulas del contrato entre estas dos compañías da lugar a que se anulen las relaciones entre estos”. Lo que terminaría con una alianza de más de un año en la que se esperaba terminar grandes proyectos.

Prebuild llego a Colombia en  2012 y ha venido consolidando su portafolio de negocios en las líneas de industria, construcción y servicios.

Actualmente el Grupo trabaja  en la construcción de un parque industrial en Gachancipá, en el que busca atraer clientes de cinco grandes industrias que allí se concentran como los son,  cerámicos, porcelanatos,  maderas, aluminios, plásticos, estructuras y estanterías metálicas.

La obra  aledaña a Bogotá y en la que trabajaba en asocio con Terranum, tiene un área de 90.000 metros cuadrados y actualmente ya supera 50% de construido. Se espera que esta edificación este lista en dos meses, plazo en el que se generarían 1.000 empleos.

Así mismo, la portuguesa adquirió la constructora local Ekko, con la que participa en el proyecto de vivienda Terrazas del Puerto, que hace parte del programa del Ministerio de Vivienda, y que contempla la construcción de 1.079 unidades de vivienda en Barrancabermeja.

Con Ekko también adelantan proyectos de construcción verde, como es el caso del Hotel W en Bogotá. Que se ejecuta bajo las  medidas de sostenibilidad para lograr con esto la certificación Leed. De esta manera, las inversiones del Grupo Prebuild en Colombia en los últimos años han sido cercanas a los US$600 millones.

Por su parte Terranum, perteneciente al Grupo Santo Domingo, es la una plataforma integral de inversión, desarrollo y servicios inmobiliarios corporativos e institucionales en Colombia.

Terranum cuenta con portafolios de inversión como estructurador y administrador del primer fondo de inversión inmobiliario, así mismo esta en el sector corporativo, al estructurar y desarrolla proyectos inmobiliarios, corporativos y logísticos.

La compañía además diseña, construye y gerencia proyectos de arquitectura y administra activos inmobiliarios. Terranum desarrolla hoteles afiliados a reconocidas cadenas como Decameron Hotels & Resorts, y Starwood Hotels & Resorts y Marriott, entre otras.

Compañía local esta en búsqueda de presidente
José Ignacio Robledo, fundador de la compañía, se retiró de sus labores tras 10 años en la empresa. El empresario se va para dedicarse a nuevos proyectos personales dejando a la compañía con una plataforma de servicios inmobiliarios con actividades en sectores corporativos, hoteleros, y nuevas inversiones en vivienda. Asegura que Terranum nació y seguirá siendo una incubadora con el objetivo de convertirse en un puente entre  el mercado de capitales y el sector inmobiliario.

Las opiniones

Camilo Martínez
Abogado de Martínez Neira

“El incumplimiento de algunas de las cláusulas del contrato entre estas dos compañías da lugar a que se anulen las relaciones entre estos”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan primeras casas donadas en San Andrés

Se trata de 17 viviendas que habían sido anunciadas como parte del compromiso de la Organización y la compañía para reconstruir el archipiélago

Salud 21/06/2021 Colmédica abrió nuevo centro en Bogotá con capacidad para 1.500 pacientes diarios

La Torre Colmédica Santa Bárbara será el punto de atención más grande de la compañía y contará con más de 50 especialidades

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

MÁS EMPRESAS