MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el comunicado expedido ayer por Terranum, esta empresa suscribió dos contratos de obra y tres de arriendo con la firma portuguesa en dos proyectos.
Para los voceros de la compañía colombiana pese a los inconvenientes presentados, la firma han honrado todos sus compromisos y obligaciones con Prebuild bajo dichos contratos, al igual que siempre lo ha hecho con todos sus contratistas y clientes.
Alfredo Rizo, presidente de Terranum afirmó que los abogados de la compañía están trabajando para que las relaciones económicas y contractuales con Prebuild se den por terminadas debido a los incumplimientos presentados en los últimos meses.
“La decisión de liquidar nuestros negocios con Prebuild se debe a que hubo un reiterativo incumpliendo en los compromisos, pues estaban vigentes dos contratos de obra y tres de arriendo y en todos hay retrasos pese a que nosotros si cumplimos nuestra parte. Estamos evaluando que pasará con estos proyectos, eso sí estamos trabajando todo este proceso bajo el marco legal que nos compete”, aseguró Rizo.
Para el abogado experto en fusiones y adquisiciones de la firma Martínez Neira, Camilo Martínez, “el incumplimiento de algunas de las cláusulas del contrato entre estas dos compañías da lugar a que se anulen las relaciones entre estos”. Lo que terminaría con una alianza de más de un año en la que se esperaba terminar grandes proyectos.
Prebuild llego a Colombia en 2012 y ha venido consolidando su portafolio de negocios en las líneas de industria, construcción y servicios.
Actualmente el Grupo trabaja en la construcción de un parque industrial en Gachancipá, en el que busca atraer clientes de cinco grandes industrias que allí se concentran como los son, cerámicos, porcelanatos, maderas, aluminios, plásticos, estructuras y estanterías metálicas.
La obra aledaña a Bogotá y en la que trabajaba en asocio con Terranum, tiene un área de 90.000 metros cuadrados y actualmente ya supera 50% de construido. Se espera que esta edificación este lista en dos meses, plazo en el que se generarían 1.000 empleos.
Así mismo, la portuguesa adquirió la constructora local Ekko, con la que participa en el proyecto de vivienda Terrazas del Puerto, que hace parte del programa del Ministerio de Vivienda, y que contempla la construcción de 1.079 unidades de vivienda en Barrancabermeja.
Con Ekko también adelantan proyectos de construcción verde, como es el caso del Hotel W en Bogotá. Que se ejecuta bajo las medidas de sostenibilidad para lograr con esto la certificación Leed. De esta manera, las inversiones del Grupo Prebuild en Colombia en los últimos años han sido cercanas a los US$600 millones.
Por su parte Terranum, perteneciente al Grupo Santo Domingo, es la una plataforma integral de inversión, desarrollo y servicios inmobiliarios corporativos e institucionales en Colombia.
Terranum cuenta con portafolios de inversión como estructurador y administrador del primer fondo de inversión inmobiliario, así mismo esta en el sector corporativo, al estructurar y desarrolla proyectos inmobiliarios, corporativos y logísticos.
La compañía además diseña, construye y gerencia proyectos de arquitectura y administra activos inmobiliarios. Terranum desarrolla hoteles afiliados a reconocidas cadenas como Decameron Hotels & Resorts, y Starwood Hotels & Resorts y Marriott, entre otras.
Compañía local esta en búsqueda de presidente
José Ignacio Robledo, fundador de la compañía, se retiró de sus labores tras 10 años en la empresa. El empresario se va para dedicarse a nuevos proyectos personales dejando a la compañía con una plataforma de servicios inmobiliarios con actividades en sectores corporativos, hoteleros, y nuevas inversiones en vivienda. Asegura que Terranum nació y seguirá siendo una incubadora con el objetivo de convertirse en un puente entre el mercado de capitales y el sector inmobiliario.
Las opiniones
Camilo Martínez
Abogado de Martínez Neira
“El incumplimiento de algunas de las cláusulas del contrato entre estas dos compañías da lugar a que se anulen las relaciones entre estos”.
Fenalco estimó que 78% de los comerciantes incurrieron en costos adicionales de transporte y 33% tuvieron mercancía retenida
Carlos Ignacio Gallego habló de la posible expansión y resaltó que la llegada de inversores extranjeros es muestra de confianza
Asociaciones como Fenalco, Aconauto y marcas como Kia se han pronunciado sobre una de las propuestas que iría en la tributaria