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EMPRESAS Terpel y Petrobras ganan la batalla por vender la gasolina más barata en Bogotá
martes, 19 de noviembre de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Luego de las recientes bajas que ha hecho el Ministerio de Minas y Energía al precio de la gasolina, hoy los usuarios pagan el galón más barato del último lustro.

Pero aún hay más rebajas, porque la competencia entre las estaciones de servicio las ha llevado a ofrecer un combustibles hasta $300 menos costoso que el promedio. Solo en Bogotá, LR recorrió las gasolineras de los principales corredores de la capital y reconoció que Terpel y Petrobras ganan la batalla por los precios más baratos.

Durante el trayecto también se encontró que uno de los lugares más económicos para tanquear el vehículo sigue siendo la estación de servicio  de Terpel que está ubicada frente a la Universidad Javeriana (carrera 7, con calle 40). En este lugar, el galón de gasolina corriente tiene un precio de $7.990. 

Dicho valor significa que, frente al  precio de referencia que el Ministerio fijó en noviembre para Bogotá, $8.365, esta estación hace una reducción de $375.

Muy cerca de allí, en la estación de Petrobras el precio del galón sufre un ligero aumento, ubicándose en $8.000. Y si se continúa con el recorrido por la Carrera Séptima, hacia el norte, se encontrará que la estación de servicio de Esso, cerca al parque de la Calle 61, cuesta $8.090. Es decir que las rebajas de estas estaciones oscilan entre $365,49 y $275,49.

Además de estas reducciones, la buena noticia es que se prevé que los colombianos seguirán pagando precios más baratos, gracias a la nueva fórmula del Ministerio. Con ésta se busca que cuando un ciudadano vaya a una estación “sepa cuánto está pagando por impuestos, cuánto va a Ecopetrol como refinador y cuánto paga por los márgenes al mayorista y al distribuidor”, explicó el jefe de la cartera, Amylkar Acosta. 

Sumado a esto, gracias a que se mantendrá el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), los consumidores tampoco verán nuevas alzas. Y es que cabe recordar que la Corte Constitucional dejó sin piso el mecanismo de ahorro del Fepc. 

“El fondo lo que busca es evitar la volatilidad o alzas y bajas abruptas en el precio. De manera que ahora que tenemos la oportunidad de tramitar este proyecto, la idea es mantener ese fondo de estabilización que garantice que no va a experimentar esas alzas inusitadas que se dieron en el pasado”, agregó Acosta. 

Con este panorama, y la baja en el precio internacional del WTI, los consumidores son los grandes ganadores del año, ya que la tendencia ha sido a la reducción, y se espera que siga así.

Con menor precio, se benefician los transportadores

La nueva fórmula también permitirá que los transportadores del país obtengan un beneficio adicional a la hora de llevar sus cargas. Según afirma el experto en infraestructura, Fernando Poveda, “al reducir el precio de los combustibles, los costos en general tenderán a bajar debido a que la inflación no se verá tan afectada por el precio de la gasolina”. Se debe mencionar que los últimos paros que realizó el sector transporte se debieron a los precios del Acpm.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“El Gobierno está tan interesado como el Congreso para que el proyecto salga”.

Fernando Poveda
Especialista en infraestructura

“Con un precio de la gasolina más bajo, el costo del transporte tenderá a bajar”.

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