.
ENERGÍA

Terpel aumentó sus ingresos 23,6% al alcanzar $13,7 billones a septiembre

sábado, 17 de noviembre de 2018
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Terpel

Las utilidades fueron afectadas por la adquisición de ExxonMobil

Johnny Giraldo López

Terpel alcanzó $13,7 billones en ingresos al mes de septiembre, lo que se tradujo en un crecimiento de 23,6% frente al mismo período de 2017, que fue de $11,1 billones. Estos resultados vienen acompañados del último trimestre en que la compañía facturó $4,9 billones frente a los $3,8 billones que se lograron en el mismo lapso durante 2017.

“Los ingresos presentan incrementos importantes como resultado tanto de la implementación de la estrategia de ‘Generar Experiencias Memorables’ en todas las líneas de negocio como de sumar los nuevos ingresos de la venta de productos ExxonMobil”, dijo Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

Las ganancias de la compañía tuvieron un desempeño menor al registrar $113.810 millones, un decrecimiento si se tiene en cuenta que el año pasado, esa cifra alcanzó $172.115 millones en el mismo periodo de tiempo. Desde junio a septiembre, este ítem llegó a $57.990 millones.

“La utilidad neta estuvo impactada por los gastos de adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Colombia. Eliminando el efecto de esta transferencia, el crecimiento de la utilidad llegaría a 2,7% teniendo en cuenta el buen desempeño del negocio en Colombia”, dijo Escovar.

Según los resultados, el Ebitda consolidado cerró en septiembre con $588.530 millones, lo que significó un crecimiento de 9,51% respecto al año pasado que fue de $537.400 millones.

La empresa de combustibles destacó que después de adquirir los negocios de ExxonMobil el pasado 15 de marzo, en Colombia, Perú y Ecuador, ya tiene el control total de la compra y al cierre de septiembre ha generado US$15.000 millones de Ebitda.

“Definitivamente, ha sido un acierto en términos de nuestra motivación de complementar nuestra oferta de combustibles y lubricantes en los tres países. Nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes, con la amplia cobertura que tiene Terpel, una de las marcas premium de lubricantes en el mundo: la marca Mobil”, señaló Escovar.

Para cerrar el negocio con ExxonMobil, Terpel tuvo que vender parte de sus activos referentes a lubricantes, lo que terminó en la venta de una fábrica en Bucaramanga y el suministro de las marcas Maxter y Maxter Progresa, que seguirán funcionando bajo la firma de Exxon.

“El crecimiento de Terpel es constante y su diversificación es una consecuencia de eso. Si bien las utilidades se vieron afectadas por el negocio, la expansión de las operaciones será beneficiosa en el futuro”, dijo Ángel Arce, consultor en minas y energía.

A esta coyuntura se suma la emisión de bonos ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que hizo Terpel en junio por un monto de $1,1 billones, proceso con el cual lograron una demanda de $1,4 billones superando 1,6 veces el monto ofertado. El destino de estos recursos será la sustitución de pasivos financieros, no obstante, la compañía señaló que podrían ser invertidos en otros propósitos de manera temporal.

“Aún no tenemos la información completa del proceso de enajenación de combustibles, sin embargo, los recursos captados en junio ya se invirtieron en el propósito que indicamos”, agregó Escovar.

Al mes de septiembre, la compañía de combustibles reportó $6,6 billones en activos, $4,8 billones en pasivos y $1,7 billones en patrimonio consolidado.

En deuda financiera, la empresa reportó que en Colombia asciende a $3 billones, en Panamá a $241.000 millones, en Perú a $30.000 millones, lo que deja deuda consolidada de la en $3,3 billones.

“El otro año será un período de consolidar la adquisición que hicimos este año y de sacar el mayor valor para nuestros clientes en términos de servicio, cobertura y calidad”, agregó la presidenta de la organización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Laboral 26/05/2024 Estos son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas