.
ENERGÍA

Terminal SPEC ha regasificado 1,1 millones de metros cúbicos de gas natural licuado

viernes, 1 de noviembre de 2019

Sociedad portuaria El Cayao ha significado 7% de los ingresos totales de Promigas. La regasificadora funciona en la Isla de Barú

La empresa filial de Corficolombiana, Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), reveló en medio de una visita al buque regasificador que funciona en la isla de Barú, en Cartagena, que a través de la empresa ha logrado regasificar más de 5.400 millones de pies cúbicos de gas natural en 2019, que se han entregado al sistema de transporte.

Este proceso que comienza desde la adquisición de gas natural licuado (GNL) proveniente principalmente de EE.UU. (Sabine pasa) Y Trinidad y Tobago (Point Fortín), llega a Colombia por medio de un buque que transporte el gas en estado líquido, con el fin de ocupar menos espacio para ahorrar algunos costos y poder ser más eficientes en la operación, y por medio de diferentes procesos químicos es convertido en material gaseoso, lo que finalmente es el gas natural, usado tanto de manera residencial como industrial.

José María Castro, gerente general de Spec, afirmó que desde que empezaron las operaciones en 2016 han llegado 1,1 millones de metros cúbicos de GNL, a través de 15 buques metaneros. Además, resaltó que el gas entregado por parte de Promigas, a través de Spec, representa el 40% del total del gas natural que se distribuye en Colombia, y el 20% de la demanda de energía eléctrica del país.

La terminal de regasificación tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL, y una capacidad de regasificacion de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural.

La capacidad de la terminal de regasificacion de Spec está determinada por el Grupo térmico, conformado por Termobarranquilla, Termocandelaria y Prime Termoflores (antes Zona Franca Celsia), empresas que se encargan de importar el GNL a través de Calamarí, empresa comercializadora.

En 2018 Promigas, a través de Spec regasificó 232 días, y en lo que va del año van 138 días, lo que representa 7% de los ingresos totales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Kia renovó su concesionario en Ibagué, ciudad que más crece en matrículas de carros

Con la remodelación de las instalaciones, se presentó el nuevo modelo K3 en sus versiones sedán y SUV tipo crossover

Industria 22/05/2024 En 10 años, las solicitudes para entrar a la Ley de insolvencia crecieron más de 140%

Si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, se entiende que 0,4% del tejido empresarial solicitó o entró en la Ley 1116

Automor 24/05/2024 “Uno de los principales retos que tiene el sector automotor es la infraestructura vial”

Carolina Camacho, gerente de Mitsubishi Motors para Motorysa, habló sobre los retos de la industria y su posición en el mercado