.
MINAS

“Tenemos proyectado exportar más de 500.000 toneladas de coque al cierre de 2024”

jueves, 29 de junio de 2023

Mauricio Cárdenas, gerente general de Carbones Andinos, informó los detalles del récord de las 39.000 toneladas que lograron cargar y exportar hacia Brasil

Como un récord fue catalogado la última carga para exportación de coque metalúrgico que realizó la empresa Carbones Andinos, la cual fue de 39.000 toneladas y se despachó desde el puerto de Barranquilla. Mauricio Cárdenas, gerente General de la empresa minera cundiboyacense, contó a LR los detalles sobre cómo lograron este hito operacional de carga y dio un balance de la compañía en medio de los desafíos que afronta el sector como la inflación y la transición energética.

¿Cómo está conformada la operación de Carbones Andinos?
Nosotros somos una empresa con 70 años de trayectoria y que dentro de su operación se encarga de la producción de carbón y la exportación de coque metalúrgico. El coque es un material que se usa como insumo para la fundición de acero, que es el producto final.

¿Cuántas toneladas de coque exportan anualmente?
El año pasado exportamos 380.000 toneladas y este año proyectamos 400.000.

¿En dónde operan?
Funcionamos principalmente en Boyacá, también en Cundinamarca. Pero contamos con oficinas en Bogotá y Barranquilla por la operación portuaria.

Con más detalle, ¿de qué trata el hito de carga que están anunciando?
Hemos establecido un récord al cargar 39.000 toneladas de coque metalúrgico desde el puerto Palermo Sociedad Portuaria, en Barranquilla. Esta cantidad de coque nunca se había montado en un barco del país, por lo que es un hito tanto para la compañía, como el Puerto y en sí el sector.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CantePresidente ejecutivo de Fenalcarbón

    “El coque colombiano ha venido ganando participación en el mercado internacional como insumo básico en la producción de acero y ferroaleaciones”

¿Por qué decidieron apostarle a estos volúmenes de carga?
Lo primero es que, debido a que la demanda de coque ha venido creciendo en los últimos 10 años, queremos visibilizar la apuesta que estamos haciendo por este sector en Colombia. También, mostrar la importancia de esta industria a nivel local y el aporte que hace a la economía del país, no solo a nivel de empleabilidad, sino también de impuestos. Por ejemplo, el año pasado el sector exportó 4,5 millones de toneladas de coque, con ventas de US$1.700 millones, que es el primer producto industrial de exportación.

¿Cómo surgió este negocio y qué condiciones se dieron para hacerlo realidad ?
Nació principalmente por una necesidad del mercado y de una solicitud de nuestro cliente ubicado en Brasil. Además, fue posible gracias a que el nivel de calado de Barranquilla se ha mantenido estable, lo que nos hace operar con mayor productividad.

En términos de transición energética, ¿cuál es la apuesta?
Expertos en la materia nos exponen como un pilar fundamental para la transición energética. Ni el coque, ni el carbón, ni el acero, que es el producto final, tienen reemplazo en la industria, pero sí son pieza fundamental como insumo para la transición energética. Este material es clave para la producción de carros eléctricos e infraestructura para energía renovables.

¿Cuánto están facturando y cómo va el alza de costos?
Por la guerra en Ucrania, los precios se han encarecido, pero ya están más estables. Vamos a cerrar año con unas ventas de $500.000 millones, el año pasado fue de $750.000 millones.

¿A cuánto asciende la inversión que han venido generando en Colombia?
Contamos con un plan de inversiones aprobadas desde 2020 y que van hasta 2025 de más de US$30 millones, las cuales están enfocadas en crecer sosteniblemente y a generar una sustitución tecnológica que nos va a permitir revolucionar nuestro sistema y exportar 500.000 toneladas de coque para 2024. Además, pretendemos ser los primeros en hacer que el sector metalúrgico genere energía eléctrica en el territorio nacional, como sucede en otros países.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen ustedes en la exportación de coque?
Colombia es el tercer exportador después de China y Polonia y hacemos parte de un mercado que oscila entre 30 millones de toneladas en el globo. En cuanto a Carbones Andinos, nosotros participamos con 10% de las exportaciones nacionales de coque en Colombia y somos los segundos en este mercado.

¿Cuánto vienen creciendo anualmente?
Esperamos cerrar con 15% de crecimiento en capacidad o volúmenes exportados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado

Industria 15/05/2024 Procafecol logró utilidades por $587.874 con la operación del primer trimestre de 2024

Esta cifra fue obtenida al descontar el impuesto a la renta de las ganancias totales por actividades de operación, $11.113 millones

Educación 17/05/2024 Siete universidades colombianas están entre las 2.000 mejores alrededor del mundo

Las mejores de Colombia son la Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Antonio Nariño, del Valle y la Industrial de Santander