.
TECNOLOGÍA

"Tenemos la esperanza que una regulación por el gobierno pueda alcanzar la realidad"

sábado, 3 de septiembre de 2022

Marcela Torres, directora de Uber para la región Andina y Centroamérica, dijo que buscan discutir una regulación “que alcance la realidad” de las nuevas aplicaciones

La app de movilidad Uber dio a conocer sus proyectos en materia de sostenibilidad, en el marco del congreso Andicom en Cartagena, la mayor cita del sector tech en el país. Marcela Torres Córdoba, directora para la región Andina y Centroamérica de Uber, anunció además Uber Planet como una opción ambientalmente sostenible y la inminente llegada de su flota de carros eléctricos.

¿Cuánto llevan de operación en Colombia?

Estamos a punto de cumplir nuestro noveno aniversario, Bogotá fue la segunda ciudad en Latinoamérica. Estamos disponibles ya en 16 ciudades.

¿Con cuántos conductores trabajan?

Hemos tenido en los últimos nueve años más de 600.000 personas que han trabajado con nosotros. Por otra parte, antes de pandemia teníamos 88.000 arrendadores.

¿Cómo les ha ido en este último año?

Ha sido un año muy importante, porque ha sido un año de recuperación de nuestra operación. En 2020 tuvimos dos sucesos muy impactantes, uno de estos el cierre de la aplicación en enero. Posteriormente, relanzamos la aplicación y entonces llegó la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Mendoza Gerente General Uber Colombia

    “Nuestro objetivo es beneficiar a los usuarios con un portafolio robusto y otorgarles más oportunidades independientes a los arrendadores”.

¿Cómo les fue en pandemia?

Pasamos de conectar 20 millones de viajes a decirle a las personas que se queden en casa. Nuestra aplicación no estuvo disponible mientras los periodos de cuarentena, hasta que por un afán de que los arrendadores pudieran trabajar lanzamos Uber Flash, que es una opción de entrega de paquetes a la casa.

¿Qué otras innovaciones han desarrollado?

Lanzamos Uber Planet; también lanzamos la alianza con los taxis, que fue algo súper simbólico porque en el momento había división social, entonces nosotros decidimos crear lazos con ellos y por esto lanzamos Uber Taxi durante la pandemia.

¿Cómo es su relación con el gremio de los taxis?

Uber y los Taxis se habían visto en orillas distintas, y lo que hicimos precisamente con Uber Taxi es tender puentes, y por esto es una alianza que nos llena de orgullo. Esto ha mejorado la interacción entre nosotros en el sector transporte.

¿Qué temas de sostenibilidad manejan en Colombia?

Uber Planet nació en pandemia por las necesidades de los clientes de tener conciencia ambiental, y lo lanzamos para compensar la huella de carbono de los recorridos, como alternativa de movilidad. El segundo, es el tema de la electromovilidad.

¿Hay la posibilidad cercana de tener vehículos eléctricos de Uber en el país?

Yo espero que muy pronto. Tenemos operaciones en Chile, México, Ecuador, lanzaremos en Perú muy pronto, y en Colombia estamos trabajándolo.

¿Cuál es su posición frente al nuevo Gobierno?

Estamos esperando a que maduren las conversaciones, pero uno de nuestros proyectos es promover una regulación en conjunto con Alianza In.

¿Ven la posibilidad que Uber pueda ser una plataforma avalada por el gobierno?

Tenemos la esperanza que la regulación pueda alcanzar la realidad.

*INVITADO POR UBER

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Comercios aliados de Rappi son en 92% pymes y promedian 4.800 órdenes por mes

El ticket promedio de las empresas aliadas de la aplicación es de $273.000 y las categorías más vendidas son regalos (54%), tecnología (16%) y belleza y hogar (8%)

Educación 23/09/2022 La universidad de los Andes y la Nacional, en el top 10 del QS América Latina 2023

Según el método de clasificación, las instituciones sobresalen por Reputación académica, citaciones de artículos, entre otras categorías

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

MÁS EMPRESAS