.
TECNOLOGÍA “Tenemos cómo ser líderes y seguimos usando tecnologías del pasado”
miércoles, 8 de mayo de 2019

Red Hat ha crecido 200% en tres años

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Jaime Bejarano es el gerente general de Red Hat Colombia, uno de los empresarios que estará liderando esta semana en Boston, Massachusetts, uno de los eventos de tecnología más grandes del mundo, el Red Hat Summit 2019.

Bejarano habló con LR sobre el crecimiento de la compañía en Colombia y sobre qué tanto las empresas y el sector público usan el código abierto.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa en Colombia?

Hemos venido creciendo 200% en los últimos tres años. Esto no lo ha hecho ninguna compañía de tecnología multinacional en Colombia. Es una cifra muy relevante. Mientras la tecnología crece a un dígito, nosotros lo estamos haciendo prácticamente a tres dígitos.

Particularmente en 2018, ¿cuál fue el crecimiento?

El año pasado crecimos cerca de 45%. Esto es gracias a los clientes que están rompiendo los mitos de la tecnología y, de manera masiva, están usando nuestra empresa. Este año esperamos crecer 45% más.

¿Cuáles son esos mitos?

Uno es sobre la seguridad. Ese es un mito porque de hecho el sistema más seguro que puede haber es Red Hat Linux. Otro tema que se mencionaba es que no había soporte, Red Hat está en Colombia y da soporte.

¿Cree que los empresarios desconocen la tecnología del código abierto?

Estamos en una ardua labor de comunicar. Es posible que algunos tengan desinformación. Sin embargo, es importante que el país salga del letargo tecnológico. Colombia no es líder en tecnología, cuando podría serlo. Tenemos jóvenes talentosos, tenemos empresarios con ganas de hacerlo y, sin embargo, estamos usando tecnologías del pasado.

¿Y las entidades públicas?

El porcentaje es casi de 50%, y este es un espacio para invitarlos a que den el paso siguiente.

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos del sector público?

Los sistemas públicos deben estar integrados. En Colombia probablemente están integrados uno que otro, pero no todos. Tener un ciudadano digital es imposible si no está integrada la información. Otro punto del que se ha hablado es la carpeta única del ciudadano, donde tenga todos sus trámites y sus papeles.

¿Qué le ofrece el código abierto a la economía naranja?

Es la mejor forma para desarrollar contenidos. Usar la tecnología errónea hace que los emprendimientos arranquen mal financieramente porque tendrán que hacer inversiones muy altas.

*invitada por Red Hat

MÁS DE EMPRESAS

Educación 21/09/2021 Más de 1.500 docentes participarán en encuentro de la Fundación Telefónica Movistar

El evento busca contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en las aulas de clase

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

MÁS EMPRESAS