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COMUNICACIONES

Telefónica trabaja con más de 50% de las grandes empresas de todo Hispanoamérica

viernes, 9 de junio de 2023

La empresa pretende reducir las brechas en el acceso a internet en los países de la región. Directivos insistieron en la necesidad de trabajar con los gobiernos

La digitalización llegó para quedarse y tanto el sector público como el privado tienen que trabajar de la mano para aprovechar sus ventajas. Esa fue una de las conclusiones del primer día del evento Hispam Digital Fórum, liderado por Telefónica y que se realizó de manera presencial por primera vez en Lima.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, resaltó que estos esfuerzos pasan por una coordinación entre ambos sectores, en el que la ciberseguridad es un factor clave, porque no solo tiene que ver con proteger los sistemas críticos, sino con la confianza que los clientes y los ciudadanos depositan tanto en las empresas como en el gobierno.

“Tenemos que cuidar la transparencia y la confianza para que realmente el milagro de la digitalización permita reducir brechas”, dijo el directivo. Palacio destacó que más de 50% de las grandes empresas de la región trabajan con Telefónica y que tienen más de 2.000 clientes en el sector público. En total, dijo que trabajan con 2,3 millones de empresas en los países en los que operan en la región.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso Gómez Palacio CEO de Telefónica Hispam

    “La realidad que tenemos es que la digitalización llegó para quedarse, no tiene vuelta atrás, supone trabajar en equipo, para conducir hacia las ventajas de la digitalización”

  • Marushka Chocobar Sec. Gob. y Trans. Digital en Perú

    “Hemos determinado que los problemas y los desafíos más fuertes se centran en la equidad y que todas las personas puedan tener acceso a los beneficios de la tecnología”

“El gobierno tiene que ser el primero en dar ejemplo y tiene que ser más digital”, insistió Palacio, quien agregó que en el caso de Perú las grandes empresas se encuentran bien digitalizadas, por lo que el reto principalmente se encuentra en las Pyme a quienes se les necesita entregar soluciones más flexibles y robustas.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, añadió que el país ha venido avanzando en los indicadores de competitividad y recordó que hay que impulsar políticas públicas y regulaciones que ayuden a impulsar la digitalización. Chocobar destacó que en el caso peruano han determinado que los problemas y los desafíos más fuertes se centran en la equidad y en que todas las personas puedan tener acceso a los beneficios de la tecnología.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que no es necesario regular todo, sino que hay avances que se pueden probar en modelos como los sandbox que abren oportunidades de inversión. “Debemos tener claridad hacía dónde queremos ir, el sector privado está enfocado en generar valor, desarrollo económico, y desde el sector público esta claridad pasa por llevar un servicio humano construido, genuino, de lo que el Estado puede hacer para las personas”, dijo.

Pedro Cortez, CEO de Telefónica de Perú, insistió en la idea de que la digitalización es imparable y la preocupación de la empresa es facilitar que las personas tengan acceso a la transformación digital, sobre todo porque la digitalización se basa sobre el acceso al internet y aún hay una brecha que hay que cubrir en los países en donde operan.

Cortez destacó los resultados del programa de Internet para Todos, en el que trabajan junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y Meta, y que ha permitido que 3,3 millones de usuarios ya tengan acceso a internet.

Estas metas las viene logrando la compañía en un momento de crecimiento, a pesar de la desaceleración económica que se proyecta para este año por parte de los gobiernos. Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica, incrementó 3,6% los accesos pospago y alcanzó los 24,9 millones de clientes en toda la región, destacando los aumentos que hubo en México (13%) y Colombia (7%).

En el negocio fijo, la compañía alcanzó 186.000 conexiones de fibra óptica al hogar en el primer trimestre del año. En ese periodo, los ingresos de la empresa crecieron por encima de los US$2.200 millones, con un aumento de 1,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

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