.
EMPRESAS

Tecnoquímicas crearía medicamentos 100% colombianos

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“Estamos estudiando con mucha atención una planta de biotecnológicos, eso depende de una reglamentación del Ministerio de Salud. Eso sería un crecimiento grande porque todo indica que los biotecnológicos van a ser muy importantes en el futuro, hay estimados que en 10 años pueden llegar a ser 25% o 30% del consumo mundial”, sostuvo Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas.

“Por una cuestión de amor propio, sería la primera vez que hay una fabricación seria y real de principios activos en Colombia. Nosotros creemos que la industria farmacéutica y la tecnología del país permite hacer eso”, agregó.

Tecnoquímicas, fundada en Bogotá en 1934 bajo el nombre Colombia Sales Company, espera que con la fabricación de estos medicamentos haya un mayor impulso para la industria farmacéutica nacional ya que las grandes potencias mundiales han desarrollado este rubro a partir de elaboración de principios activos nacionales.

Después de haber crecido 10,8% en 2015, al pasar de tener $1,1 billones en ingresos a $1,2, Tecnoquímicas busca cerrar 2016 con un aumento de 13% y así llegar a $1,5 billones. Si bien las exportaciones para la farmacéutica no representan grandes ingresos, sí tienen pensando apostar más a las ventas en el exterior.

“Dentro del volumen de la compañía las exportaciones no muy grandes y significativas y vienen a estar en el orden de los US$25 millones. Esto se da en Ecuador, países de Centroamérica y unos pocos de África y Asia. Sin embargo, estamos trabajando en el desarrollo del negocio internacional. Tenemos unas compañías en El Salvador y Guatemala, estamos viendo cómo nos expandimos ahí”, expresó Sardi, quien aseguró que dentro del mercado farmacéutico en Colombia, Tecnoquímicas tiene 9% de participación. Indicó que la mitad de los ingresos de la empresa provienen de medicamentos.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/02/2024 Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

Automotor 23/02/2024 Así sería el aterrizaje de Tesla en Colombia tras constituirse como sociedad en la CCB

En el mercado local ya hay 55 carros Tesla, pero todos importados a título personal. Con la constitución de la sociedad, la compra será directa con la marca

Comercio 23/02/2024 “La apertura de Ikea aumentó el flujo de visitantes en 300.000 personas durante 2023"

Mauricio Mendoza, gerente general de Mallplaza, afirmó que en la nueva sede que abrirán en Cali ya se tienen cerca de 110 tiendas