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Tecnología es lo más comprado al ver deportes

sábado, 17 de septiembre de 2016
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Melisa Echeverri

A través de técnicas de neuromarketing y otros tipos de consulta como focus group, la firma dio cuenta de que 77% de los colombianos se conecta con el deporte, de los cuales 45% es mujer y 55% es hombre. Asimismo, encontró que 84% disfruta los programas de opinión y análisis, 65% se prepara previamente para un partido y 63% es leal a su presentador favorito.

Igualmente, hallaron que al ver su programación hay una gran intención de compra en artículos de tecnología (47%), especialmente smartphones, consumo masivo (36%), cervezas (36%) y carros (33%). 

Sobre el tema de afinidad con las marcas, María Alejandra Peñalosa, analista en publicidad, expresó que “la relación se da cuando un fan ve que hay una marca apoyando al deporte o deportista que le gusta, pues el usuario va a tener una relación de compromiso para comprar o defender lo que la marca apoya”.

De otro lado, el informe reveló que hay tres tipos de fanáticos del deporte. De un lado están “los fanáticos de sillón”, que son 55% de los hombres y 45% de mujeres. 

También hay un grupo de los “watch and play”, lo que quiere decir que son personas tanto espectadoras como deportistas por diversión. Se caracterizan por tener de 25 a 49 años de edad, 66% es hombre y 34% es mujer. 

Finalmente, están los usuarios “all- in”, quienes se relacionan directamente con el deporte, bien sea para liberar el estrés o por competencia. En su mayoría son hombres (69%), pero las mujeres también tienen una participación (31%)..

Entre todos estos perfiles, para Peñalosa, la gran mayoría de los televidentes de canales de deportes son los más sedentarios,  pues se trata del consumidor masivo que tiene “una relación más de entretenimiento, admiración y ha soñado con ser deportista”. 

El estudio  se desarrolló a partir de 10 grupos focales, 2.592 encuestas sensoriales, 10 análisis de categorías de consumo y 50 intervenciones neuromarketing. 

Para este análisis se usaron resonadores magnéticos, que hicieron un seguimiento de las emociones inconscientes, lo cual permite conocer los comportamientos de las personas de manera más acertada, incluso mejor que cuando esa misma expresa su percepción, pues 95% de las decisiones se toma de forma inconsciente. 

“Esta información nos permite asesorar a nuestros clientes sobre cuál es el mejor contexto para lograr los objetivos de marca que estos tienen, entendiendo cuáles son las emociones que se activan al contactarse con nuestras propiedades y los mensajes que los anunciantes poseen”, explicó Daniela Novick, directora del área de Audiencia y Consumo de Fox Latinoamérica, encargada de ese tipo de investigaciones.

Los fans del fútbol también ven otro tipo de televisión

Según los resultados del estudio de Fox Media, los colombianos que se conectan con el deporte no solo le prestan atención al televisor cuando están pasando la Copa Sudamericana o la Champions League. Además de la programación deportiva de Fox Sports y los diferentes torneos, los usuarios suelen consumir otros programas, una situación que aprovecha la  oferta de canales de Fox Media como Cine Canal, Fox, FX e incluso Nacional Geographic.

La opinión

María alejandra Peñalosa
Analista en publicidad
“El consumidor masivo es el fan de deportes que está desde el sofá de su casa. Es una relación de admiración y entretenimiento”.

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