.
EDUCACIÓN Tecnología, ciencia e investigación, claves de centros de innovación de universidades
lunes, 29 de marzo de 2021

En las Universidades como la de los Andes, El bosque, la Javeriana y el Rosario hay centros enfocados en promover la investigación y el emprendimiento

Johana Lorduy

Las principales universidades del país vienen trabajando por incluir entre su oferta académica líneas de estudio enfocadas en innovación, ciencia, emprendimiento, tecnología e investigación, lo cual ha llevado a que estas instituciones abran centros o departamentos dedicados a estos frentes.
A través de un sondeo, LR detalló cuáles de las instituciones de la capital cuentan con centros de innovación, todo con el fin de conocer sus enfoques y las inversiones que vienen realizando.

Desde noviembre del año pasado viene funcionando en la Universidad de los Andes CinfonIA (Centro de Investigación y Formación de Inteligencia Artificial). Su director, Pablo Arbeláez, destacó en el lanzamiento del centro que los pilares bajo los cuales se emprende el proyecto son: “la excelencia académica y el de promover la investigación socialmente responsable con alto impacto”.

CinfonIA, conformado por 24 profesores y 58 estudiantes de diferentes niveles (pregrado, maestrías y doctorado), espera convertirse en el centro de investigación más avanzado del país en sus áreas de aplicación y un referente del uso responsable de la inteligencia artificial.

LOS CONTRASTES

  • María Clara Rangel GalvisRectora de la Universidad El Bosque

    “Tenemos en la universidad un hub de innovación que es el HUB iEx, este se estructuró con la finalidad de generar interacción entre la academia, el sector productivo y el sector gubernamental”.

La Universidad El Bosque, por su parte, desarrolló el HUB iEX, un nodo de innovación, extensión y educación que promueve y fortalece el ecosistema de emprendimiento e innovación de los sectores productivos de la región con énfasis en salud y educación.

De acuerdo con Diana Carolina Mora Jojoa, directora del HUB iEX, actualmente los frentes de trabajo en este centro son dirigidos en innovación tecnológica, innovación social, emprendimiento , propiedad intelectual, asesorías y consultorías. “Los proyectos del HUB iEX están enmarcados en cuatro líneas de acción: inspira, innova, moviliza y conecta”, agregó Mora.
La inversión que ha realizado la universidad asciende a $8.000 millones, aproximadamente.

Desde 2018 viene también funcionando el Centro Javeriano de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana el cual se enfoca en fomentar la cultura de emprendimiento.

María Fernanda Patiño Pedraza, vicerrectoría de Investigación, destacó que desde que el Centro Javeriano inició se han invertido para la realización de convocatorias articuladas con otras unidades $237 millones, excluyendo la remuneración del personal directo.

Por su parte, la Universidad del Rosario cuenta con el UR Steam, un nuevo modelo de relacionamiento en donde se une la ciencia, la tecnología, emprendimiento, arte y matemáticas, para construir unión entre la academia y las organizaciones; así co-pensar y co-construir soluciones. En total han invertido cerca de $20.000 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/04/2021 Durante el primer trimestre las personas naturales jalonaron la creación de empresas

Según cifras de Confecámaras la creación de unidades productivas aumentó 9,3% y del total registrado 99% fueron microempresas

Construcción 20/04/2021 WeWork empezará a recibir criptomonedas como medio de pago gracias a alianzas

Coinbase será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía, informó la empresa

Construcción 19/04/2021 “En el último año hemos crecido de 40% mes a mes y esperamos crecer 10x este año”

Habi, startup del sector inmobiliario, se encuentra en tres ciudades y espera llegar a dos más este año, afirmó su presidente, Sebastián Noguera

MÁS EMPRESAS