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EMPRESAS Tecnología, atención a los usuarios y torre de control, los retos aéreos del próximo año
sábado, 30 de noviembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el crecimiento de la demanda de los servicios aéreos que tiene Colombia, los desafíos para responder a ella empiezan a aparecer. Aunque la infraestructura ha sido el reclamo más común que se ha hecho durante este año, ha empezado a pasar a segundo plano y ahora se pide mayor atención en la inversión tecnológica, la mejora en la atención a los usuarios por parte de las aerolíneas y la finalización de la torre de control del aeropuerto Eldorado, de Bogotá (que tiene 34,4% de las operaciones nacionales y 64,35% de las internacionales).

Mientras que hace cinco años los pasajeros que se movieron por el cielo colombiano fueron 15,7 millones, la cifra ha presentado un crecimiento constante que la hizo llegar a 24,7 millones en 2012. Además de esto, en lo corrido del año hasta septiembre el crecimiento fue de 17,79%, lo que llevaría a una cifra a final de año de alrededor de 29,1 millones de personas.

Para empresarios como el director general de American Airlines para Colombia y Ecuador, José María Giraldo, el trabajo que se ha hecho desde las oficinas de turismo para atraer viajeros es clave.

“Mientras se mantengan estas políticas con un objetivo claro de qué es lo que se quiere, cuál es ese turista que se está buscando para que venga a Colombia, yo creo que las cosas se van dando. No es una tarea fácil, no es que los pasajeros vayan a aparecer de un día para otro, pero mientras se mantengan unos planes y un objetivo claro, esto se va logrando”, dijo Giraldo.

El analista de aviación comercial Alberto Maya señala que el reto más urgente hoy es el de la mejora tecnológica en el aeropuerto, pues con los aparatos que hay en Eldorado las operaciones son más lentas. “En la cabecera de las pistas hay solamente un marcador exterior, que es el que le dice a los aviones hacia cuál de las dos pistas debe ir, por lo que deben entrar en fila aviones grandes y pequeños. Si se pusiera uno más, se aumentaría tremendamente el número de operaciones”, afirma.

“Con los medios tecnológicos que poseen nuestros controladores no se puede. Tienen radares obsoletos que no son compatibles con las observaciones, hay duplicidad, se les van las pantallas, se les van las comunicaciones. Evitar que las aeronaves se estrellen lo hacemos los pilotos hablando entre nosotros”, aseguró el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por el lado de la atención al cliente, eventos como el caos operacional del Puente Aéreo la semana pasada demostraron que hay falta de información clara y a tiempo a los usuarios, quienes se ven sometidos a largos tiempos de espera en los aeropuertos.

“Estamos presentando un proyecto en el Congreso en el que esperamos que las funciones de inspección, vigilancia y control a las aerolíneas quede en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio. No hay verdaderamente un compromiso para exigir el cumplimiento de los viajeros. Pasa de todo, pero nada a los responsables del incumplimiento”, dijo Camilo Sánchez, senador de la comisión tercera y ponente del proyecto que busca que la vigilancia sobre el servicio de las empresas aéreas quede en la SIC.

Por el lado de la torre de control de las operaciones en Bogotá, la Aeronáutica Civil confirmó que este año se iniciaron las obras de construcción de la nueva, en la que se invertirán $105.000 millones más $56.200 en equipamiento tecnológico. Sin embargo, para el otro año se deberá trabajar con la antigua y esperar a que se termine agilizando el ritmo de construcción de la nueva torre.

Además de esto, las obras de la nueva terminal nacional del aeropuerto no podrán avanzar en una parte por causa de la presencia de la torre vieja, que está sostenida sobre la estructura de la terminal y no puede ser demolida hasta que no esté lista la otra.

En lo corrido del año se han abierto decenas de rutas
En lo que va corrido de 2013, la Aeronáutica Civil ha autorizado la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales, y sigue recibiendo solicitudes. La aerolínea mexicana Interjet llegó por primera vez al país este año con una ruta directa Bogotá-Ciudad de México. Otras como Easyfly abrieron sus primeras rutas por fuera del país con vuelos entre Barranquilla y Aruba y Curazao. American, la semana pasada inició vuelos desde la capital a Dallas-Fort Worth. Por el lado del mercado interno, Viva Colombia sigue su crecimiento con cerca de 11 rutas nuevas autorizadas, la mayoría de ellas entre ciudades intermedias. Otras como Copa y LAN llegarán desde Cali, Medellín y Pereira a San Andrés.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de Aviación COmercial

“En la cabecera de las pistas hay solamente un marcador exterior, que es el que le dice a los aviones hacia cuál de las dos debe ir”.

Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac

“Tienen radares obsoletos que no son compatibles con las observaciones, hay duplicidad, se les van las pantallas, se les van las comunicaciones”.

José María Giraldo
Director general de American Airlines en Colombia

“Mientras se mantengan estas políticas con un objetivo claro de cuál es ese turista que se está buscando para Colombia, las cosas se van dando”.

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