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TRANSPORTE

Tarifas libres de regulación no crearían monopolio en empresas de parqueo

jueves, 10 de agosto de 2017
La República Más

Mientras empresarios del sector ven con buenos ojos la medida, concejales del Distrito hablan de posible monopolio de precios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Voces en contra y a favor se han pronunciado en las últimas horas luego de que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, abrió la posibilidad de eliminar la regulación en las tarifas de los parqueaderos para así promover la libre competencia entre las empresas. Mientras que por un lado empresarios del sector ven con buenos ojos la medida, algunos concejales del Distrito señalan que se podría crear un monopolio en los precios de este servicio.

El anuncio de liberar las tarifas pone en revisión al Decreto 217 de este año por el cual el Distrito definió en $105 la tarifa máxima en el cobro de los estacionamientos y que determinó qué características tienen los locales que pueden cobrar el tope y los que deben tener una tarifa menor.

“Ahora que se propone la libertar en las tarifas y la libre competencia, la administración está muy bien orientada. Los parqueaderos son un bien privado que así mismo debe trabajar por sus propios intereses bajo ningún tipo de regulación de mercado”, señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopark), Fernando Dueñas, quien también agregó que esto no necesariamente servirá para crear un monopolio en las tarifas.

Ante este panorama Dueñas señaló que de cumplirse con esta norma más de 2.700 parqueaderos podrían cobrar tarifas propias, “lo que permitirá una mayor disponibilidad en los 250.000 cupos que existen en la ciudad”.

Aunque el presidente del Asociación fue optimista con la libertad de las tarifas, el gerente de CityParking, Eduardo Bayón, enfatizó que es necesario que la Alcaldía se pronuncie lo más pronto sobre el tema debido a que ya son varios años en los se han modificado los precios sin tener buenos resultados.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo BayónGerente de City Parking

    “Se habla de posibles cartelizaciones, pero realmente es el Estado el que, al permitir una regulación de tarifas para todos, crea un monopolio y elimina la libre competencia”.

  • Fernando DueñasPresidente de la Asociación Colombiana de Parqueaderos

    “Los parqueaderos son un bien privado que así mismo debe trabajar por sus propios intereses sin ningún tipo de regulación de mercado”.

“Es hora que el Distrito entienda que somos empresas privadas que ofrecen un servicio público. Se habla de posibles cartelizaciones, pero realmente es el Estado el que, al permitir una regulación de tarifas para todos, crea un monopolio y elimina la libre competencia de mercado. La libertad de precios en los parqueaderos no creará un monopolio entre las empresas”, indicó Bayón.

De igual forma, al preguntarle sobre los posibles cobros exorbitantes que se darían en los parqueaderos, Bayón aseguró que “si bien en algunas partes de Bogotá será mucho más costoso como por ejemplo, Usaquén o Andino, esto es normal debido a que en esas zonas los arriendos, servicios y tecnología son más caros”.

Sin embargo, la propuesta de Peñalosa no fue muy bien recibida en los recintos del Concejo de Bogotá. Para el concejal del Centro Democrático, Diego Devia, es absurdo que luego del incremento de 10% en los precios, se quiera crear una norma de regulación por mercado, pues “se puede correr el peligro que entre todos se pongan de acuerdo para cobrar tarifas máximas”.

Y a pesar de que Devia habló sobre la desestimulación del uso del automóvil, añadió que: “no se está pensando en el consumidor sino en el beneficio de las grandes empresas. Al no haber una regulación, los precios se podrían desbordar y la otra cara de la moneda se verá beneficiada”.

Tarifas según el nivel se servicio
De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá hasta el momento las tarifas de los parqueaderos están reguladas por zonas y segmentos, pues en el Decreto 217 se estipuló que en el sector tipo 1 que enmarca las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Usaquén y Chapinero, el precio por minuto iría desde $53 hasta $105.

En cuanto a las zonas catalogadas como 0,8, entre las que resaltan; San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Engativá, las tarifas serían de $84 en alturas o subterráneos, $59 a nivel 0 con piso en concreto y de $42 en suelos compuestos por césped.

Cupos totales por zonas en Bogotá
De acuerdo con un informe publicado por la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad se pueden encontrar alrededor de 247.845 cupos de parqueadero, en donde Chapinero, los Mártires y Santa Fe, se destacan como las tres localidades con mayor número de espacios. Mientras que Chapinero se ubica en la primera posición con 16.538 cupos y una participación de 6,7%; Mártires le sigue en segundo lugar con 10.761; y finalmente, Santa Fe con una capacidad de 10.447 cupos.

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