.
EMPRESAS Sura, Colombina y Nutresa sobresalen en resultados
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El difícil momento por el que pasa la industria del país se ha visto reflejado en los resultados financieros del primer semestre que presentaron varias empresas ante la Superintendencia Financiera. No obstante, algunas como el Grupo Sura, Colombina y el Grupo Nutresa han sacado la cara por las compañías del país, pues han sido de las pocas que lograron presentar las cifras de sus utilidades netas con crecimientos.

Hubo otras con resultados de utilidades en el terreno negativo a pesar de que aumentaron sus ingresos operacionales, como el caso de Carvajal Empaques, Alpina y el Grupo Éxito.

Las que crecieron

Dos de las cuatro empresas que lograron aumentar sus ingresos operacionales y sus utilidades netas señalaron que para el comienzo de 2013 se vieron enfrentadas a condiciones macroeconómicas adversas como el comportamiento del dólar, la crisis mundial y la fluctuación del mercado de valores que afectaron su rendimiento.

Una de ellas fue el Grupo Sura, cuyos ingresos operacionales aumentaron 9,9% en la primera mitad de 2013, pero resaltó que el segundo trimestre del año fue difícil pues sus ingresos fueron de apenas $80.510 millones, cuando en el inmediatamente anterior habían sido de $349.430 millones. Esto los dejó con 6% de utilidades netas en la comparación de los mismos periodos, resultado que hubiera podido mejorar.

Colombina también destacó que la desaceleración de la economía influyó en su desempeño. A pesar de que el crecimiento de los ingresos operacionales en el primer semestre respecto al mismo del año anterior fue de 6%, así como las utilidades netas subieron 14%, la empresa comunicó que los resultados fueron afectados porque la producción industrial tiene bajo crecimiento.

Sin embargo hubo otras compañías más optimistas como el Grupo Nutresa, que registró un crecimiento en las ventas de 4,4% y unas utilidades que subieron 19,9%. “Es importante resaltar la positiva dinámica de ventas en el mercado colombiano durante el segundo trimestre”, dijo la empresa.

Y finalmente pasó en positivo, pero por un pequeño margen, la empresa Codensa, que en los resultados reportados ayer mostró que sus ingresos operacionales fueron de $1,57 billones (1,4%), y las utilidades netas de $251.247 millones (1,7%).

Las afectadas por el bajón

Hay otro grupo de empresas que a pesar de haber aumentado sus ingresos operacionales sufrieron caída en las utilidades netas.

Por el lado del Grupo Éxito, aunque los resultados reportados a la Superfinanciera mostraron una subida de 4,4% de los ingresos operacionales individuales, las utilidades netas fueron 4,6% menores que las de 2012.

“Al mirar estas cifras, siempre se tiene que tener en cuenta que este comportamiento está muy correlacionado con las ventas, por lo que ya se podía prever una contracción en los resultados”, dijo Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, quien además afirmó que se debe al momento del sector retail.

El mismo caso se repitió en Isagen, que reportó ayer ingresos operacionales por $1 billón (lo que implica un crecimiento de 21%), pero que mostró utilidades de $220.746 millones, 6% menos que las de 2012.

Tal vez uno de los datos más llamativos es el de Carvajal Empaques, que a pesar de haber logrado vender 9,6% más en el primer semestre de 2013 que en el de 2012, sus utilidades cayeron 122,5% en el mismo periodo y cerró con perdidas que ascendieron a $6.079 millones. Según la compañía, el resultado se debe a la devaluación del peso colombiano, que han impactado sobre las obligaciones financieras en dólares.

También se destaca el Grupo Argos, que mientras aumentó sus ingresos operacionales en 11,6%, disminuyó en utilidades netas en 146,9% respecto al año pasado. La compañía señaló que los datos no son comparables porque el año pasado se generaron utilidades extraordinarias no recurrentes y en 2013 hubo un incremento del impuesto de renta que los afectó. Sin embargo, Cementos Argos como unidad logró aumentar sus utilidades en 73%.

Finalmente Alpina logró subir sus ingresos operacionales en 1,3%, pero redujo sus utilidades 32,1% respecto al año pasado. La empresa durante este año hizo el relevo de la presidencia de Julián Jaramillo por la de Emilio Álvarez, que está como interino. Además hizo inversiones en tecnología por $17.579 millones.

Los del terreno negativo

En el último grupo estuvieron las empresas colombianas que en ninguno de los dos frentes analizados salieron del terreno negativo. Es el caso de Enka, que disminuyó sus ventas en 8,7%, mientras que por el lado de las utilidades quedó en -49,9%.

La otra fue Fabricato, que cerró con ingresos operacionales menores en 16,5% y utilidades netas menores en 48,7%.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultra Bursátiles

“Este comportamiento está muy correlacionado con las ventas, por lo que ya se podía prever una contracción en los resultados. Lo del Éxito se debe al momento de todo el sector retail”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Estamos muy satisfechos porque obtuvimos un buen balance en las tres regiones en donde tenemos presencia, con un nivel Ebitda destacable fruto de una buena dinámica”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

MÁS EMPRESAS