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Uno de los puntos es que se inició la devolución de más de $2.000 millones por multas que los empresarios ya pagaron
Ante el impacto que ha generado la pandemia del covid-19 en el sector transporte, la Superintendencia de Transporte ha diseñado una estrategia para apoyar a los empresarios, en cuatro frentes principalmente:
Reducción y eliminación de costos para las empresas: En este primer frente, la SuperTransporte identifica junto con el sector privado los costos que se pueden eliminar. Así, se modificó la fórmula para la liquidación de la contribución especial que se paga por parte de los vigilados, para que se tenga como base de liquidación los ingresos reales y no los ingresos proyectados de las empresas.
De otra parte, se convocó al sector privado a identificar la circular que genera costos para los vigilados y, en este momento, no genera valor para el sector transporte proferida por la Superintendencia, asumiendo el compromiso de derogarla.
En esa línea, se está trabajando en la Circular Única de la Superintendencia que, por un lado, abrirá un espacio de co-creación de la norma con el sector y por otro, facilitará el entendimiento de las obligaciones que tienen las empresas con la entidad.
Diferimiento de costos que no puedan eliminarse: En el segundo frente, la SuperTransporte está identificando qué obligaciones de los empresarios se pueden aplazar, para que los costos no se generen en este momento sino con posterioridad.
A ese respecto, se tomó la decisión de aplazar la fecha límite para adoptar el logo de la Superintendencia en los vehículos, facturas y demás papelería, permitiendo que se realice a más tardar el 31 de diciembre de 2020.
Del mismo modo, se aplazó el pago de la contribución especial, permitiendo que las empresas lo hagan en diciembre de 2020.
Acciones para mejorar la liquidez inmediata de las empresas: En el tercer frente, la SuperTransporte se encuentra revisando mecanismos que le generen liquidez a las empresas en este momento de crisis.
Se han revisado más de 15.000 procesos sancionatorios y, como consecuencia, se están levantando los embargos de sanciones que habían sido impuestos de manera injusta entre los años 2016 a 2018.
Así mismo, se ha exonerado a los empresarios de multas por más de $4.800 millones que ya se habían causado y ya eran exigibles.
Finalmente, se inició la devolución de más de $2.000 millones por multas que los empresarios ya pagaron, para lo cual se expidió un ABC con 4 pasos sencillos para que los empresarios puedan reclamar los dineros a la SuperTransporte.
Agenda de supervisión contra la ilegalidad: La Superintendencia de Transporte ha iniciado sesiones de trabajo con agremiaciones del sector, para identificar los problemas que más afectan a cada modalidad de transporte y así formular una agenda de supervisión que impacte en los principales problemas.
Además, por primera vez se requirió a las autoridades municipales y departamentales la formulación del Plan Estratégico de Control al Transporte Ilegal, exigiendo acciones en cada una de sus jurisdicciones para controlar el mototaxismo y otras formas de transporte ilegal.
“Estamos repensando el rol de la Superintendencia en medio de la pandemia, para que podamos acompañar y apoyar a los empresarios que se esfuerzan por cumplir la ley, así como sancionar a quienes deliberadamente no quieren hacerlo”, afirmó Camilo Pabón Almanza, superintendente de transporte.
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