La entidad hizo un llamado a no creer en sociedades que ofrezcan altos rendimientos en el corto plazo sin una explicación financiera razonable

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades a través de la Delegatura de Procesos de Insolvencia, decretó la apertura del proceso de intervención bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de  E-mercava y Bienes Raíces Galeras.

La aperturas de los procesos se inició por parte de la Superintendencia Financiera, que ordenó la suspensión inmediata de las operaciones que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público, la devolución inmediata de los recursos captados ilegalmente y la remisión a la Supersociedades para la intervención.

La intervención de la Supersociedades tiene dos objetivos fundamentales: suspender de manera inmediata las operaciones o negocios y permitir la pronta devolución de los recursos a los afectados.

“La Superintendencia de Sociedades hace un llamado a la ciudadanía a no caer en esquemas de captación ilegal, los cuales normalmente ofrecen altos rendimientos en el corto plazo, sin una explicación financiera razonable, lo que trae consigo el riesgo de perder el dinero”, manifestó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

El caso de E-mercava

La sociedad recibieron recursos de al menos 46 personas en 80 obligaciones por un valor aproximado de $2,3, obligándose a devolver los recursos en plazos de hasta 12 meses, junto con intereses no inferiores al 3% y 5%. Felipe Andrés Ospina Sandoval y Andrés Mauricio Eraso Castro son las personas sancionadas.

Bienes Raíces Galeras

La empresa realizaba actividades inmobiliarias y, por medio de contratos de administración, cuentas en participación o anticresis mediante ofertas públicas, realizaba la captación de dinero de terceros ofreciendo una rentabilidad entre 3 % y 5%.