MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendencia de Sociedades declaró una situación de control de los miembros de la familia Villegas Mesa sobre las 16 empresas que están relacionadas con el Grupo CDO, propietario del edificio Space en Medellín.
Esta decisión pone la lupa sobre el núcleo familiar del empresario Álvaro Villegas Moreno, que ejercía control sobre las entidades: Fundación Santacruz de la Sierra y Surquesa Investments S.A alojadas en Panamá, y las cuales contenían otras 14 sociedades en las que se encuentra la firma Lérida CDO, que actualmente está en liquidación.
La decisión de la Supersociedades se fundamenta en la ley 22 de 1995 y señala que esta situación de control permitirá que la sociedad controlante constate esa nueva organización en un documento o sino serán multados por la entidad.
De esta manera, mediante una resolución de enero 7 de 2015 se indicó que los controlantes de las 16 empresas son Álvaro Villegas Moreno, Beatriz Mesa de Villegas, Pablo Villegas Mesa y Mauricio Villegas.
El superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar destacó que del total de empresas cuatro están en reorganización empresarial y cuatro están en liquidación.
La decisión de la entidad ordena que se haga un cambio en cuanto a la sociedad controlante de las empresas en sus registros mercantiles antes las cámaras de comercio pertinentes para que así se abra la posibilidad de que los acreedores puedan demandar a los responsables (nuevos controlantes) en caso de que puedan demostrar que los activos que se les paguen no son suficientes.
Otra de las consecuencias que ahora aparecen en el futuro del Grupo CDO se basa en que no puede haber participación reciproca de capital, aunque la Supersociedades fue enfática al resaltar que no se impide que en el futuro se vinculen nuevas compañías al conglomerado, en calidad de subordinadas, si se establece que respecto de ellas concurren causas legales.
Según Reyes, con la decisión sobre la situación de control la sociedad deberá constar en un documento el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que dará lugar a la situación de control.
Esta decisión ofrece nuevas posibilidades a cerca de 7% de víctimas que aún no han firmado un acuerdo por los daños causados por el edificio Space en Medellín, propiedad de la firma Lérida CDO.
Según Reyes, actualmente la familia Villegas a entregado más de 50.000 millones en indemnizaciones y ha logrado acuerdos con alrededor de 92,5% de las víctimas que sufrieron con el desplome de ese edificio.
Durante la dirección del economista el espacio informativo triplicó su audiencia, pasando de 280.000 a 900.000 oyentes diarios
En el foro Made in Medellín participaron los cofundadores de tres perlas de la capital antioqueña: Finaktiva, Erco Energy y B2Chat