.
EMPRESAS

Supersociedades aprobó reorganización de Campollo tras sobrecostos en planta

jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Campollo, empresa con sede en Bucaramanga, solicitó entrar al proceso con la Supersociedades en 2013, luego de los sobrecostos que tuvo que afrontar tras la puesta en marcha de la planta industrial para la integración de la producción de alimento, pollo de engorde y beneficio en Arjona (Atlántico), complejo conocido como Campollo Caribe.

Adicionalmente, la compañía tuvo que asumir los  desfases de la obra, el efecto del invierno de 2015 y la falta de financiamiento adecuado para el proyecto.

Dos años después de que Campollo  solicitara el ingreso al proceso, la Superintendencia le dio luz verde. Con este, la compañía logró  reorganizar el pasivo total de $239.898 millones, que será atendido en un plazo de 16 años.

“Gracias a este acuerdo se conserva la compañía como fuente generadora de empleo para 2.000 trabajadores de forma directa y otros 3.000 de forma indirecta a través del proyecto Campollo Caribe”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

El salvavidas de las crisis

Los procesos de reorganización empresarial buscan que a través de un acuerdo con el juez de concurso, las empresas que tengan problemas financieros, pero que sean viables, puedan conservarse y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante la reestructuración operacional, administrativa y contable.

Al acogerse a reorganización, Campollo se suma a las 1.340 empresas que actualmente se encuentran en el proceso. La mayor cantidad se encuentra en el sector de comercio, con 248 compañías. Le siguen las manufactureras, con 177; servicios, con 148; y agro con 94.

Este año, respecto al informe de la Supersociedades de 2015, se han recibido 282 nuevas solicitudes. Sin embargo, es importante destacar que la solicitud indica que la empresa tiene un proceso abierto más no que ya se encuentre en reestructuración. La Supersociedades debe estudiar el caso, validar los presupuestos y documentos de soporte y, si cumple con los requisitos, admite a la empresa y da inicio al proceso.

Dentro del sector agropecuario, este año se han aprobado tres procesos de reorganización: Progranagro Limitada y Cia., un segundo de un negocio de cultivo de frutas a cargo de una persona natural, y Campollo.

En un proceso de reorganización, la empresa deudora solo podrá realizar acciones necesarias para su funcionamiento y que no pongan en riesgo su patrimonio. Es decir, pagos laborales, tributarios, financieros y a proveedores, y si el juez lo autoriza, hacer pagos anticipados a los acreedores, mientras no superen 5% del pasivo.

Pero así como no pueden poner en riesgo su patrimonio, sí pueden  acceder a nuevos créditos con entidades financieras. Con este tipo de oportunidades, la Supersociedades espera que las empresas busquen  soluciones para el sostenimiento y viabilidad del negocio, y así garantizar el pago de los compromisos adquiridos en desarrollo del objeto social.

La opinión 

Francisco Reyes Villamizar
Superintendente de Sociedade
“Gracias a este acuerdo se conserva la compañía como fuente de empleo para 2.000 trabajadores de forma directa y  3.000 de forma indirecta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/06/2024 GreenYellow y Ocensa inauguraron parque solar ubicado en el Golfo de Morrosquillo

Bautizado como Parque Solar Coveñas, tiene una capacidad instalada de 5,56 MWp y generará cada año alrededor de 10.000 MWh

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Industria 11/06/2024 Accionistas de Jgdb Holding y Nugil solicitaron reunión para elegir su Junta Directiva

Estas divisiones, de las cuales hacen parte del Grupo Nutresa, son titulares de más del 25% del capital social de la organización