.
ENERGÍA

La Superservicios anunció investigación a seis transportadores de gas por precios altos

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Superintendencia de Servicios Públicos.

Foto: Colprensa

En la comunicación que trascendió el mañana, no se dieron a conocer los nombres de las compañías que estarían siendo investigadas por el ente regulador del sector gasífero

La Superintendencia de Servicios Públicos, Superservicios, abrió investigación sancionatoria contra seis transportadoras de gas por "presuntos cálculos que podrían trasladar costos ineficientes a la tarifa", según la entidad. De acuerdo con el comunicado, las seis compañías no habrían recalculado correctamente sus tasas de descuento.

En la comunicación que trascendió el mañana, no se dieron a conocer los nombres de las compañías que estarían siendo investigadas por el ente regulador del sector gasífero. Sin embargo, a medida que avance el proceso, se irán conociendo más detalles de los implicados.

La Superservicios afirmó que "se formularon pliegos de cargos contra seis de los siete transportadores del sector de gas natural por redes, por la vulneración a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994, artículo 4 de la Resolución Creg 080 de 2019 y el artículo 6 de la Resolución Creg 175 de 2021".

La entidad dio el argumento técnico para formular el pliego de cargos contra las seis transportadoras: "presuntamente, los investigados no atendieron el procedimiento establecido en la Resolución Creg 175 de 2021, al recalcular de manera inadecuada la tasa de descuento y hacer uso del 11,88 % establecido en la Resolución Creg 102 002 de 2023, valor superior al que plantea la Resolución Creg 103 de 2021", remarcó la institución.

"La Superservicios continúa fortaleciendo sus acciones de inspección, vigilancia y control para garantizar condiciones de eficiencia en la prestación del servicio y que haya estricto cumplimiento a la normatividad y regulación vigente, procurando la protección al usuario", concluyó la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/08/2026

Feria del Hogar 2026: el plan imperdible en Bogotá para renovar el espacio donde vive

Del 3 al 20 de septiembre, Corferias abre sus puertas con la exhibición más completa de tendencias, ideas y soluciones para adaptar la vivienda a las nuevas dinámicas de la familia colombiana

Energía 24/08/2026

Isagen pidió permiso para comprar a Sol de la Ciénaga, dueña del proyecto solar Caracolí

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que, la transacción Propuesta tiene lugar en un entorno competitivo y no plantea posibles problemas de competencia en Colombia

Energía 24/08/2026

BTG Pactual, a través de su filial BTG Pactual Commodities Colombia, venderá gas natural

La autorización permite iniciar operaciones de compra y venta y avanzar en el desarrollo de una oferta integrada de gas y energía de la compañía