MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Evolución financiera de Audifarma.
Con corte a septiembre de 2025, la sociedad reportó activos por alrededor de $3,07 billones y pasivos por $3,06 billones. Hoy cuenta con una amplia red de farmacias
Luego de las audiencias realizadas el pasado 23, 26 y 27 de enero, y por medio de un comunicado, la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de Audifarma S.A. con base en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Alrededor de 80% de los acreedores aprobó el acuerdo de reorganización, permitiendo la normalización de pasivos por más de $2,7 billones en un plazo de 12 años. Según la entidad reguladora, Audifarma no registra deudas con sus trabajadores y las obligaciones con entidades públicas, proveedores y entidades financieras se pagarán conforme a la prelación legal vigente.
"El acuerdo establece un plan de pagos soportado en el flujo operativo de la empresa y en los recursos que se recauden de la cartera pendiente, garantizando que las obligaciones se atiendan de manera oportuna y que la empresa continúe operando con normalidad mientras cumple sus compromisos", añadió la Superintendencia.

Tras presentar dificultades financieras que afectaba el pago oportuno a sus proveedores, trabajadores y demás acreedores, Audifarma fue admitida al proceso de reorganización en diciembre de 2024. La entidad está enfocada principalmente a la distribución de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, prótesis, productos cosméticos a EPS e IPS.
Con corte a septiembre de 2025, la sociedad reportó activos por alrededor de $3,07 billones y pasivos por $3,06 billones. Hoy cuenta con una amplia red de farmacias, aproximadamente 3.083 empleados permanentes y 284 empleados temporales, contando con un total de 3.322 trabajadores.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, aseguró que "este acuerdo es un ejemplo de cómo el régimen de insolvencia empresarial permite salvaguardar unidades productivas en todos sus frentes y dimensiones. Con la presente decisión, se evita el cierre de una empresa del sector farmacéutico, se protege la libre competencia y garantiza la prestación de los servicios de salud a sus usuarios. Desde la Superintendencia de Sociedades seguimos comprometidos con la preservación del tejido empresarial y el fortalecimiento de los distintos sectores que son parte del desarrollo económico y social del país".
La compañía, durante diciembre de 2024, inició su proceso de reorganización. Audifarma había solicitado acogerse a la herramienta de salvamento empresarial por dificultades económicas. En ese año cerró con ingresos por $4,05 billones y una facturación que refleja un crecimiento en los últimos cinco años.
Con corte a 2023, la facturación alcanzó $4 billones, la utilidad cayó casi 70%, su patrimonio se desplomó 171% desde 2017 y el endeudamiento estaba en un delicado 94%, tasa que deja ver el alto financiamiento de activos y operación con recursos de terceros.
Audifarma, Cruz Verde y Foscal son las gestoras que acumulan más deudas, con más de $4,7 billones en obligaciones. Eso representa más de 73% del total de la cantidad que todas las gestoras de salud deben pagar.
Audifarma se fundó el 26 de agosto de 1996, por el médico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Giovanny Mesa, y su compañero William Salazar, junto a otros socios como Francisco Osorio y Luis Alfonso Ante. La compañía fue concebida luego de la implementación de la Ley 100, con la preocupación que generaba la eficiencia de las entidades prestadoras de salud, EPS, para dispensar medicinas.
En 1997, la compañía inició a dispensar medicinas al Instituto de Seguros Sociales. En segundo semestre de ese año, se concreta una alianza con Drogas S.A. y Droservicios Ltda., con el fin de optimizar la compraventa de medicamentos y rentabilizar aún más el negocio. Sobre 1999, tras crear vínculos empresariales con Salud Total, Audifarma ganó presencia en las ciudades donde opera la EPS.
La empresa decidió apostar por la fármaco-epidemiología, en 2001, como un diferencial frente a la competencia. Esta división sería la encargada de adelantar investigaciones sobre medicamentos, brindar asesorías a las EPS, médicos y pacientes sobre la potencialización de las recetas médicas. Al año siguiente, se creó el Grupo de Investigación, con el fin de materializar las líneas de fármaco-epidemiología y fármaco-vigilancia, propuestas el curso anterior.
Así, continuaron innovaciones como el reconocimiento a su equipo como el Mejor Grupo de Farmacovigilancia, durante el V Encuentro Internacional de esta disciplina (2008) la creación de la IPS Especializada (2009). Sin embargo, la desfinanciación que ha padecido el sistema de salud en los últimos años contagió las finanzas de Audifarma.
La compañía aclaró que no comercializa cemento a través de submarcas ni aliados y que cualquier anuncio distinto a su marca oficial no corresponde a la realidad
Los centros de acondicionamiento físico comienzan el año con más afiliaciones y mejor retención, en un primer trimestre clave para los ingresos y la estabilidad del negocio
El reconocimiento se entregó durante la segunda edición de los Premios Avant, un espacio creado para exaltar a los empresarios y líderes del sector