.
EMPRESAS

Superindustria le dio luz verde a integración de Postobón y la CCU

miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Luego del anuncio en noviembre pasado de que Postobón y la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), crearía una nueva empresa para fabricar y comercializar la cerveza Heineken en Colombia, ayer la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigida por Pablo Felipe Robledo, señaló que no encontró ningún impedimento en términos de competencia.

“La Superindustria determinó que la integración no genera restricciones indebidas a la competencia, en la medida en que Postobón no participa hoy en el mercado cervecero y, por consiguiente, la operación no elimina un competidor. De hecho, para la SIC la integración puede fortalecer la competencia en el mercado cervecero colombiano, que hoy tiene altos índices de concentración”, explicó la entidad en un comunicado.

Añadió también que se estudió el hecho de que la firma de Ardila Lülle participa en los mercados de tapas para botellas, cajas para distribuirlas, y latas para bebidas y CCU en la producción de cerveza, lo que significaría una integración vertical, sin embargo no hay afectación. “En los mercados de tapas y cajas para distribuir bebidas existen varios competidores tanto actuales como potenciales, y en el mercado de latas para cerveza existe suficiente capacidad de reacción de parte de los consumidores ante cualquier ejercicio de poder de mercado. En efecto, más de 90% de las latas que hoy fabrican las empresas de Postobón son adquiridas por Bavaria S.A., que tiene capacidad de negociación frente a su proveedor y, adicionalmente, puede importar fácilmente este insumo pagando 0% de arancel”, dijeron.

La entidad dirigida por Robledo, indicó que debido a que Heineken tiene una baja participación en el mercado y que ahora contará con la red de distribución de Postobón, la movida puede verse como un dinamizador para el mercado de bebidas alcohólicas.

Cabe recordar que este negocio, que no solo buscará producir cerveza sino también bebidas no alcohólicas a base de malta, incluye la creación de la empresa Central Cervecera de Colombia S.A.S. y la inversión de US$400 millones para un lapso de 3 a 4 años.

Además, se construirá una planta en Sesquilé para poder generar la producción necesaria para los planes de expansión de la marca Heineken en el mercado global. Según declaraciones previas de las firmas, esta fábrica generará 1.000 empleados durante la construcción y 1.800 trabajos directos e indirectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo anunció la elección de miembros de su junta directiva para el periodo 2024-2025

Entre los miembros principales está Sheldon Bruha, Sheldon Bruha, Michel Morin, Juan Pungiluppi y John Alberto Maya Salazar

Contenido patrocinado 26/03/2024 La movilidad eléctrica gana cada vez más terreno en el departamento de Santander

La compañía puso al servicio de la ciudadanía la cuarta ecoestación eléctrica del departamento, con capacidad de dar carga a cuatro vehículos de manera simultánea

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores