.
EMPRESAS Suba, Chapinero y Usaquén, las localidades de Bogotá donde más se crean empresas
lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

A sus 475 años, las localidades con la mejor dinámica empresarial en la capital del país son Suba, Chapinero y Usaquén, pues es allí donde más se crean y renuevan matrículas mercantiles.

Y aunque en Bogotá están algunas de las compañías más grandes de Colombia, las cifras muestran que en la actualidad el 96% de las firmas en su territorio son micro y pequeñas empresas. Puesto que en estos años, se ha convertido en el polo de desarrollo del emprendimiento; concentra el 40% de las 53.000 nuevas compañías que se crean cada año en promedio en todo el país.

Las cifras con las que llega la ciudad a sus 475 años son reveladas por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que además adelantó una encuesta entre los empresarios de la capital para conocer el clima de negocios que existe. Dentro de los resultados más llamativos de la opinión de los empresarios está que aunque el optimismo mejoró, todavía no son mayoría los que piensan que su situación va a mejorar realmente. Entre ellos, los grandes empresarios son más optimistas, con un 37% del total, seguidos por los pequeños, de los cuales el 30% dijeron ver mejor el futuro, y un 27% de microempresarios que mostraron optimismo.

“Los grandes empresarios son los que más experiencia y robustez tienen, por eso consideran que cuentan con más capacidad para resistir el ambiente enrarecido”, explica Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Por el lado de las zonas de la ciudad con mayor dinámica empresarial, según el último estudio detallado por zonas de la CCB, fue en Suba donde mayor creación y renovación de empresas hubo en el primer semestre de 2012, con 21.616 registros. La siguieron Chapinero, con 20.981, y Usaquén, con 19.583.

“No me sorprende que aparezcan zonas como Chapinero, que tiene una gran dinámica comercial, y Suba, porque allí existe una altísima movilidad y es un polo de desarrollo social. La que sí me llama la atención es Usaquén, pues allí no se ven grandes polos de desarrollo que se ven en otras zonas como el barrio Restrepo”, afirma Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional.

En cuanto a las compañías del sector industrial en Bogotá, el 96% de los empresarios señalaron que la mayoría de las ventas de su producción las hacen en el mercado local, y solo el 7% en el externo. Según Rodríguez, esto es muestra de la falta de políticas para incentivar el comercio exterior de la ciudad.

“Esa es otra de las grandes características de la carencia de las políticas públicas al respecto. Es más, muchos de los empresarios ni siquiera salen a otros lugares del país. No hay fomento a la exportación”, concluye Rodríguez.

Gonzalo Palau Profesor de economía de la U. del Rosario “Los grandes empresarios son los que más experiencia y robustez tienen, por eso cuentan con más capacidad para resistir”.

Carlos Rodríguez Experto en empresas de la Universidad Nacional “Me llama la atención es Usaquén, pues allí no se ven los grandes polos de desarrollo que se ven en otras zonas, como el barrio Restrepo”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Salud 27/09/2021 Superintendencia Nacional de Salud ordena intervención forzosa de la EPS Coomeva

Esta aseguradora en salud acumula un patrimonio negativo de $743.000 millones y tiene cerca de 3.500 tutelas y más de 37.000 quejas y reclamos

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

MÁS EMPRESAS