.
EMPRESAS

Suba, Chapinero y Usaquén, las localidades de Bogotá donde más se crean empresas

lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

A sus 475 años, las localidades con la mejor dinámica empresarial en la capital del país son Suba, Chapinero y Usaquén, pues es allí donde más se crean y renuevan matrículas mercantiles.

Y aunque en Bogotá están algunas de las compañías más grandes de Colombia, las cifras muestran que en la actualidad el 96% de las firmas en su territorio son micro y pequeñas empresas. Puesto que en estos años, se ha convertido en el polo de desarrollo del emprendimiento; concentra el 40% de las 53.000 nuevas compañías que se crean cada año en promedio en todo el país.

Las cifras con las que llega la ciudad a sus 475 años son reveladas por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que además adelantó una encuesta entre los empresarios de la capital para conocer el clima de negocios que existe. Dentro de los resultados más llamativos de la opinión de los empresarios está que aunque el optimismo mejoró, todavía no son mayoría los que piensan que su situación va a mejorar realmente. Entre ellos, los grandes empresarios son más optimistas, con un 37% del total, seguidos por los pequeños, de los cuales el 30% dijeron ver mejor el futuro, y un 27% de microempresarios que mostraron optimismo.

“Los grandes empresarios son los que más experiencia y robustez tienen, por eso consideran que cuentan con más capacidad para resistir el ambiente enrarecido”, explica Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Por el lado de las zonas de la ciudad con mayor dinámica empresarial, según el último estudio detallado por zonas de la CCB, fue en Suba donde mayor creación y renovación de empresas hubo en el primer semestre de 2012, con 21.616 registros. La siguieron Chapinero, con 20.981, y Usaquén, con 19.583.

“No me sorprende que aparezcan zonas como Chapinero, que tiene una gran dinámica comercial, y Suba, porque allí existe una altísima movilidad y es un polo de desarrollo social. La que sí me llama la atención es Usaquén, pues allí no se ven grandes polos de desarrollo que se ven en otras zonas como el barrio Restrepo”, afirma Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional.

En cuanto a las compañías del sector industrial en Bogotá, el 96% de los empresarios señalaron que la mayoría de las ventas de su producción las hacen en el mercado local, y solo el 7% en el externo. Según Rodríguez, esto es muestra de la falta de políticas para incentivar el comercio exterior de la ciudad.

“Esa es otra de las grandes características de la carencia de las políticas públicas al respecto. Es más, muchos de los empresarios ni siquiera salen a otros lugares del país. No hay fomento a la exportación”, concluye Rodríguez.

Gonzalo Palau Profesor de economía de la U. del Rosario “Los grandes empresarios son los que más experiencia y robustez tienen, por eso cuentan con más capacidad para resistir”.

Carlos Rodríguez Experto en empresas de la Universidad Nacional “Me llama la atención es Usaquén, pues allí no se ven los grandes polos de desarrollo que se ven en otras zonas, como el barrio Restrepo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/01/2026

Concesionarios advierten sobre impacto de alza de costos laborales y tarifas

Aconauto alertó sobre el impacto de los recientes incrementos salariales y tributarios en la rentabilidad del sector, y propone medidas para impulsar la renovación del parque vehicular

Comunicaciones 06/01/2026

Gobierno Nacional aprobó la venta de su participación accionaria de 32,5% en Coltel

Si tras la primera fase no se logra colocar la totalidad de las acciones, el Gobierno avanzará a una segunda fase, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones