.

Suárez la marca colombiana de ropa para ciclismo planea exportar a 30 países en 2022

sábado, 11 de diciembre de 2021

La compañía, que produce en Sabaneta, Antioquia, emplea a más de 230 personas de manera directa y creció 72% en pandemia

Si usted es amante del ciclismo a nivel profesional o recreativo, quizá la marca ‘Suárez’ le suene al escucharla, pero si no la tiene en el radar, hoy le contamos sobre este caso de éxito empresarial, que resultó de la pasión de un ciclista colombiano y de su deseo de emprender, que ya cumple 25 años desde su entrada al mercado.

Carlos Suárez, creador de la marca, hace años se acercó al ciclismo en el papel de deportista, pese a que en su familia “esperaban que fuera médico”. El ahora empresario, le apuntó a pedalear a nivel competitivo e incluso logró hacer parte de la Selección Colombiana de Ciclismo y del equipo nacional Manzana Postobón.

Sin embargo, tiempo después, por problemas de salud, tuvo que bajarse de la bicicleta a nivel profesional. Pese a esto, su amor por este deporte no se desvaneció y, por el contrario, encontró nuevas ganas, pero esta vez, para emprender.

“Si había algo que tenía claro, era que quería ser empresario y empecé a juntar mis dos pasiones que era el mundo de los textiles y el mundo del ciclismo”, comentó Suárez, quien a sus 27 años decidió, basado en su experiencia como deportista, lanzar su propia marca enfocada a la ergonomía y la comodidad del ciclista.

“Tuve una ventaja grande: conocía el mundo textil y conocía el mundo del ciclismo, viví lo que era una prenda mal hecha, entonces sabía cómo se tenía que hacer la confección para un ciclista. Ese entendimiento me dio un empujón fuerte, siempre con una visión de globalización”, contó el empresario.

LOS CONTRASTES

  • Manuel DuránDirector de Mercadeo de Suárez

    “Colombia es un país que además de ser fashionista y textilero, es cuna de ciclistas, es una ecuación que ha favorecido a la marca a nivel nacional e internacional”.

Tras este primer paso, Suárez se fue posicionando como una de las marcas emblema del deporte en el país y un impulsor de la región con su planta en Sabaneta, Antioquia, en la que actualmente emplea a más de 230 personas de forma directa.

“Algo que tiene Suárez es que todos sus procesos son hechos en casa. Si yo me quiero globalizar, debo hacer las cosas bien hechas desde el principio y no puedo mandar a confeccionar a alguien que no sé si está pagando todas las prestaciones a sus empleados, por eso hacemos todo el proceso acá”, añadió Suárez.

El éxito de la marca, no solo se ha dado a nivel nacional, pues como cuenta el colombiano, desde el principio el objetivo era que Suárez “fuera internacional así como lo es el ciclismo”, lo que a la fecha ha cumplido con su entrada a 26 mercados; ahora, la meta para 2022 es superar los 30 países compradores.

“Al ser Colombia un país ciclista, es un reto, porque hay una exigencia mayor, pero referencia muy bien el producto en el mundo. Para el próximo año tenemos sobre la mesa entrar a Malasia y Japón. Queremos enfocarnos en cinco países, pero sabemos que vendrán más por la exposición que tenemos”, contó el empresario.

Sobre el comportamiento del mercado, Suárez comentó que han existido dos hitos que cambiaron la industria: el primero, cuando entró la mujer al ciclismo, pues le aportó la “cuota fashion” y los diseños empezaron a apuntar más a las tendencias y moda, elementos que sigue manteniendo la compañía para todas sus colecciones.

Suárez lanza dos colecciones al año y cinco cápsulas enfocadas tanto al ciclismo profesional, el indoor y el recreacional en dos modelos de negocio: el de catálogo y el personalizado o ‘custom’, que representa 50% de las ventas y es el más fuerte en exportaciones.

El otro impulso se dio con la pandemia y la llegada de nuevos aficionados al deporte, se estima que el crecimiento fue entre 60% y 72% con impacto tanto los clientes nacionales e internacionales en los diferentes canales de venta que maneja la compañía.

“Como tiendas propias tenemos un show room aquí en Antioquia, a nivel de canal de distribución vendemos a través de las tiendas de la industria del ciclismo, con unos 350 distribuidores en el país y también distribuidores en el exterior. El mundo del ciclismo evolucionó y la gente está buscando es tener una experiencia, está dispuesto a pagar por ella”, concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 28/01/2022 Betplay crecerá hasta 50% este año gracias al Mundial de Fútbol y alianza de la NBA

La compañía prevé seguir de líder en la categoría de apuestas deportivas y alcanzar 70% de participación en el mercado, invirtiendo en tecnología y aliados

Tecnología 27/01/2022 Claro y WOM lograron un acuerdo para ampliar interconexión y roaming de usuarios

Aunque se extenderá la interconexión, se mantendrá la acusación contra WOM sobre el no cumplimiento del régimen regulatorio

Turismo 28/01/2022 Hoteles Dann Carlton fue admitida en reorganización empresarial de Supersociedades

Desde octubre se encontraba en cesación de pagos y las obligaciones vencidas ascendía, para entonces, a $26.403 millones

MÁS EMPRESAS